Los brigadistas de salud de Nicaragua continúan desplazándose por diversos puntos del país para fumigar y abatizar las viviendas, y así eliminar el zancudo que provoca el dengue, zika y chikungunya.
En el barrio Villa Reconciliación Sur en el Distrito VII de la capital, las familias de esa zona, abrieron las puertas de sus casas a estos trabajadores de la salud, para que hicieran su trabajo; y así poder vivir en paz sine esos insectos que causan mucho daño a la salud de las personas.
Fumigación y abatización
«Es muy oportuna esta jornada de fumigación, con el invierno las lluvias traen zancudos«; dijo Karen Palacios, pobladora de esa zona de Managua.
Así mismo, la pobladora indicó que «su casa la mantiene limpia, sacan los chereques, no dejan acumular el agua».
Los médicos y enfermeras piden a las personas a mantener limpias sus viviendas, eliminar todos los focos que sean nido de zancudos. En el caso de los floreros, es importante cambiarle el agua de forma constante y las botellas hay que ponerlas boca abajo.
«Mantenemos limpia la casa, no mantenemos chatarras, ni baldes viejos, botellas y mantenemos y si son cosas de vidrio las mantenemos embrocadas, boca abajo para mantener limpio y que se mantenga seco todo eso y las chatarras se tapan, pero vemos que aun hay zancudos, es por eso que es importante que se fumiguen las casas»; destacó la pobladora de Villa Reconciliación Juana María Sánchez.
Eliminación del zancudo
Las recomendaciones que brindan los epidemiólogos del Ministerio de Salud (MINSA) es que hay que cuidar a los niños y a los adultos, es decir por las noches a la hora de dormir es necesario usar el mosquitero.
Del mismo modo, si un miembro de la familia presenta algún síntoma como vómitos o dolor de cabeza y cuerpo; es importante llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano para ser tratado por los especialistas.
Además otra de las estrategias como parte del modelo comunitario que impulsa el MINSA es llegar a las comunidades más lejanas de Nicaragua