La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), reconoció en un informe este miércoles el impacto negativo que tienen en el pueblo venezolano las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la nación suramericana.
La valoración llega en el documento A/HRC/44/20 denominado: "Resultados de la investigación de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en la República Bolivariana de Venezuela", el cual tenía una versión preliminar desde el pasado día 3 de julio.
Violaciones de derechos humanos
En respuesta, autoridades venezolanas cuestionaron el informe en el entendido que el mismo solo muestra de manera inconsistente presuntas situaciones en materia de derechos humanos que no se corresponden con la realidad.
Outcomes of the investigation into allegations of possible human right violations of the human rights to life, liberty and physical and moral integrity in the Bolivarian Republic of Venezuela (A/HRC/44/20). Read the full report ?https://t.co/7qSG7LdKPK pic.twitter.com/rhmbA4J60R
— Alberto Preato (@AlbertoPreato) July 3, 2020
El Estado venezolano, en sus objeciones, hace constar que, pese a la presencia en el país suramericano de una comisión especial de la oficina que preside la chilena Michelle Bachelet, la entidad omitió en su reciente informe muchos de los datos ofrecidos con oportunidad por las autoridades de distintos sectores de la política y la sociedad.
#COMUNICADO | Gobierno venezolano rechaza acciones ilegales de EEUU contra presidente del TSJ Maikel Moreno#UniónFuerzaYConciencia https://t.co/zO9voLhFIH
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) July 22, 2020
No obstante, el Gobierno de Venezuela destacó en su reacción las diferencias notables de este documento respecto a otros que, con anterioridad, fueron emitidos por el organismo mundial con sede en Ginebra, Suiza.
Te puede interesar: OMS rechaza acusaciones de Estados Unidos frente a pandemia del nuevo coronavirus
A partir de la Carta de Entendimiento firmada el 20 de septiembre de 2019 entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada, las autoridades venezolanas reconocen que el nuevo informe tiene una "tímida, pero destacable intencionalidad" en la profundización del conocimiento de la ONU sobre los detalles y excepcionalidades de la situación económica, política y social de Venezuela, impactada por la realidad de las sanciones estadounidenses contra Caracas.
El Gobierno venezolano denunció, hace un mes, a su par estadounidense por violaciones de los Derechos Humanos ante el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, informó Telesur.