El Banco Central de Nicaragua (BCN) indica que en base a la mayor demanda de liquidez para transacciones que se originan por las celebraciones de fin de año; se proyecta un incremento en C$ 6 mil 523.6 millones entre los meses noviembre y diciembre.
El dinero que circulará representa un aumento a C$ 5 mil 982.5 millones de incremento observado a diferencia del año 2020.
- Te puede interesar: Nicaragua instala desde ya la temporada navideña
De igual forma, se estima que por efectos estacionales, este aumento crecerá hasta los C$ 7 mil 444.9 millones hacia los primeros 10 días de diciembre, para luego moderarse hacia finales del año. Aumentando este año a diferencia del 2020, cuyo incremento en los primeros días del doceavo mes fue de C$ 6 mil 383.0 millones.
El incremento en las cifras estará vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por motivo de pago de aguinaldo o treceavo mes de salario. Se estima que alcance la suma de C$ 12 mil 247 millones en el año 2021, representando un aumento de C$ 1 mil 281 millones estimado en comparación del año pasado.
Esta suma también se verá influenciada por las entregas de crédito a las actividades de consumo y comercio por parte del Sistema Financiero Nacional, así como por las remesas familiares.
Remesas en Nicaragua superan cifras del 2020
Se estiman entregas netas de crédito por C$ 2 mil 331.1 millones, y las entradas de remesas estarán por los US$ 382 millones; cantidades que superan las cifras observadas en el año anterior.
De igual forma, existe la expectativa de que las ventas en la actividad comercial de los últimos dos meses del año, aumenten sus números a C$ 52 mil 730,4 millones.
En los meses de noviembre y diciembre, la oferta de liquidez para atender la demanda de numerarios estará, en parte, apoyada por el traslado de recursos del Gobierno al sistema financiero para efectos del pago de aguinaldo y por las operaciones monetarias del Banco Central de Nicaragua.
Nota elaborada por: Ulises Bermúdez Saravia