En la Asamblea Nacional se presentaron este miércoles dos iniciativas de Ley de Digesto Jurídico en Materia Tributaria y el Digesto en Materia Civil para Nicaragua.
La Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Civil nace de una recopilación de 224 normas jurídicas, que vienen desde los años 1800 y tras su depuración quedó conformado por 172 normas; de las cuales 150 se encuentran sin vigencia o derecho histórico, cuatro son consolidadas, cuatro son instrumentos internacionales y 14 se encuentran vigentes.
- Te interesa: Nicaragua: Aprueban digesto en materia de Educación
Tras la presentación de este Ley en el hemiciclo, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia para su análisis y consulta que iniciará el próximo miércoles.
“Como todos sabemos el Derecho Civil es el que regula los bienes, el que regula los contratos, el que regula el derecho de las personas. Entonces es muy importante de cara a la vida del ciudadano nicaragüense, a la vida de todos los derechos y deberes del ciudadano nicaragüense”; dijo la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.
Materia Tributaria en Nicaragua
En el caso de la ley del Digesto de la Materia Tributaria, es una norma que busca recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de esta materia.
Este Digesto contiene las normas jurídicas vigentes, la referencia de los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado; además de las normas sin vigencia o derecho histórico y las consolidadas, vinculadas a materia tributaria.
“Este es un Digesto bien complejo. Revisamos más de 700 normas de las cuales más de 500 llegamos a la conclusión que son normas sin vigencia jurídica y un numero pequeño que son como unas 25 o 27 normas son únicamente las que tienen vigencia y otras derecho histórico”; expresó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea de Nicaragua.
La encargada de la consulta de esta Ley será la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Al finalizar este año, antes del traspaso a las autoridades electas en los comicios del 7 de noviembre que supone una nueva Legislatura para Nicaragua; los actuales miembros de la Asamblea Nacional esperan dejar aprobados 32 Digestos Jurídicos de diversas materias, de los cuales ya están aprobados 25.