«La verdad es que a muchas mujeres no les gustan sus vaginas. Una de cada siete mujeres ha considerado someterse a una labioplastia, que básicamente es recortar y doblar la vulva y apretar la entrada», dice Sherry Ross , experta en salud de la mujer.
Si alguna vez echaste un vistazo a tu vulva, la parte externa de los genitales femeninos que incluye la vagina, los labios y el clítoris, y te preguntaste si el tuyo es normal, no estás sola.
- Te puede interesar: ¡Puro fuego! Mujer virgen a los 41 años «arma bacanal» para no morir así
De hecho, un informe de 2017 del Banco Nacional de Datos de Cirugía Cosmética mostró que las labioplastias aumentaron 213% entre 2012 y 2017, lo que indica que cada vez más personas buscaban procedimientos cosméticos para alterar la apariencia de su vagina.
Es importante tener en cuenta que todo el mundo tiene un tipo de vulva único y diferente, dice Ross. Y a menos que le cause molestias, no hay razón para avergonzarse de cómo se ve o para someterse a una cirugía costosa para remodelar.
Si bien no existe un número fijo de «tipos» de vaginas, existen muchas variaciones en el tamaño, la simetría y el color de los labios y el clítoris de una persona.
¿Mi vagina es «normal»?
Cada vagina es única y específica para cada persona. Por lo tanto, no hay necesariamente una forma de vagina «normal» o una forma estándar en la que debe verse su vagina.
«Los labios, que es donde se encuentran la mayoría de los problemas para la mayoría de las pacientes, varían de persona a persona. De hecho, incluso las partes separadas de la misma vagina no son exactamente iguales… esto es completamente normal, diferente es normal», dice Ross.
El vello púbico también es una parte normal de tener una vagina. La mayoría de las mujeres desarrollan vello púbico en el área que rodea la vagina.
7 variaciones de vaginas que pueden parecerse a la tuya
A pesar de lo que pueda encontrar en internet, técnicamente no hay «tipos» establecidos de vaginas.
«No hay dos iguales ni simétricas. Todas las vulvas varían en tamaño, forma, color, plenitud y textura. La capucha del clítoris y el tamaño del clítoris también varían en apariencia en tamaño, forma y plenitud«, dice Ross.
- También puedes ver: ¿Por qué el tocino frito es aún peor de lo que te imaginas?
Algunas variaciones comunes en la forma, tamaño y color de su vagina pueden parecerse a los siguientes ejemplos.
Dependiendo de varios factores, también puede encontrar que su vagina varía en color. No todas las vaginas son rosadas.
Algunos son marrones o del lado más rojo. Tampoco es anormal ver algo de decoloración en la piel que rodea la vagina. Sin embargo, una piel de color rojo brillante o una erupción podrían indicar que algo anda mal, como una candidiasis.