En la víspera de las elecciones presidenciales, los acompañantes de diferentes países que acompañan el proceso electoral, conocieron los modelos que impulsa Nicaragua en áreas claves como salud y educación.
La doctora Martha Reyes, ministra de salud, compartió que el país tiene 1 mil 566 unidades de salud, de ellas son 76 hospitales, 5 centros especializados, 144 centros de salud y 1 mil 343 puestos de salud.
- De tu interés: Nicaragua expone a los acompañantes electorales las perspectivas de crecimiento económico
Además hay instalados 19 sistemas locales de atención integral de salud. Con ellos se atiende los 153 municipios, con una población de 6.4 millones de habitantes.
“Se han construido 92 casas para personas de necesidades especiales”; sostuvo la funcionaria.
«17 centros de salud constituidos y equipados nuevos. Debemos continuar con la reducción de la pobreza, la lucha antiepidémica, la clave del éxito es la base del protagonismo de las comunidades, donde la población evalúa ante los problemas de salud”; indicó Reyes.
Educación
El sistema público educativo atiende a más de 1 millón 700 mil estudiantes en diferentes modalidades.
«Se logró la descentralización, trasladando los recursos. Iniciamos el proceso de transformación evolutiva de la educación«; valoró Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.
Igualmente recordó que uno de los primeros decretos en 2007 es que restituyó el derecho de la educación gratuita.
«Era un respiro profundo de las familias. La educación estaba con muros y no daba oportunidades a la población«; recordó Vanegas.
Desde entonces las rutas educativas han cambiado en Nicaragua y ahora tienen un nuevo núcleo.
Progreso para Nicaragua
«Y la política educativa se centra al ser humano, con emociones, sentido de dignidad, respeto a las mujeres, identidad. Es su autoestima, todo el rediseño, hay un esfuerzo enorme«, sostuvo Vanegas.
«Dejamos claro que es un derecho inalienable y que es para lograr la plenitud. Es un cambio estructural. Se enfoca en una orientación plena, reconstruir y poner al ser humano en el centro»; sostuvo Vanegas.
Los acompañantes electorales son de países como: Abjasia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Osetia, Federación de Rusia, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago.