Esteban Pacheco recibió hoy la sentencia a prisión perpetua por el femicidio de su expareja y mamá de su hija, Leila Rodríguez, ocurrido en el departamento Ullum, Argentina.
El fallo fue transmitido por Zoom a medios periodísticos por decisión de los magistrados de la Sala Tercera de la Cámara Penal y Correccional.
Pacheco recibió la sentencia por “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género (artículo 80 inciso 1 del Código Penal)” en el Servicio Penitenciario Provincial, donde está detenido y deberá cumplir condena por matar a la joven, que fue hallada en un descampado de Ullum.
Te puede interesar: Salen a la luz nuevos detalles del femicidio de una anestesióloga en Costa Rica
El viernes 26 de junio pasado se cumplieron 2 años desde aquel día en que se supo que falleció de dos puñaladas en el pecho y dos en la espalda. Por ese entonces, la pequeña hija de la pareja tenía 3 años.
Era la pena a la que aspiraba la familia de Leila, que incansablemente pidió justicia en este tiempo y siguió desde Tribunales las instancias del juicio.
La sentencia fue avalada por los magistrados Maximiliano Blejman, Silvina Rosso de Balanza y Eugenio Barbera (presidente). El fiscal de Cámara, Dr. Daniel Galvani, y el querellante Marcelo Salinas (Defensor Oficial N.º 1), habían solicitado la misma pena. El defensor de Pacheco, Nicolas Fiorentino había pedido la absolución por el beneficio de la duda.
Hace una semana, comparecieron ante el juez, los padres de la víctima Rodolfo Rodríguez y Paula Morales.
El próximo 5 de agosto, a las 12:30 del mediodía se conocerán los fundamentos del fallo.
Celebramos que por fin la justicia actuó y condenó al femicida de Leila Rodríguez.
Desde mumalá y nuestro observatorio "Mujeres Disidencias y Derechos" seguimos luchando porque vivas y libres nos queremos y para que la justicia deje de ser patriarcal y actúe pic.twitter.com/zA1egK7sK8— Mumala San Juan (@MumalaSanJuan) July 23, 2020
El caso
El 27 de junio de 2018, en un descampado del departamento Ullum, la Policía halló el cuerpo de Leila Rodríguez, quien murió en manos de su expareja, Esteban Pacheco. La joven mamá de 24 años tenía varias puñaladas en su cuerpo.
En un principio los investigadores no apuntaron contra Pacheco, pues los familiares aseguraban que entre ellos había una buena relación y además de ser el padre de la hija de Leila. Pero con el pasar de las horas el hombre terminó siendo detenido.
También puedes ver: Argentina: Prisión perpetua a locutor radial por el femicidio de su esposa
En los allanamientos en su vivienda de Ullum, los efectivos de la fuerza de seguridad encontraron ropa con sangre, además tenía en su cara marcas de arañazos.
Las pericias a los celulares, que indicaron que previo al homicidio de Leila hubo un contacto entre ellos vía teléfono móvil, y los indicios de ADN de la mujer en la ropa del hombre fueron clave para la condena de Pacheco. Además de los rastros de ADN de piel perteneciente a Pacheco, encontrado en las uñas de la joven.