En el primer semestre del año, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, recibió un promedio de nueve denuncias diarias de violencia sexual contra mujeres; según datos recopilados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres, un esfuerzo de la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres.
Entre enero y junio de este año, la fiscalía de El Salvador reportó 1,612 casos de violencia sexual, un promedio de 8.95 al día. En comparación con el mismo periodo de 2020; cuando se reportaron 1,336, las denuncias aumentaron 24 %.
- Te puede interesar: Florida: Padres acusados de la muerte de su hija por sobredosis de fentanilo
«Tenemos un Estado ausente en el retroceso de las políticas públicas, en el acceso a la justicia para las mujeres«, señaló ayer Nery Díaz, presidenta en funciones de la Junta Directiva de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), durante el lanzamiento de la campaña «Tolerancia Cero».
La iniciativa busca denunciar la violencia que a diario enfrentan las mujeres y sensibilizar ante esta problemática. La campaña se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Voz a víctimas de violencia
La directora de Las Mélidas, Azucena Ortiz, explicó que la campaña busca darle voz a las víctimas de feminicidios y desapariciones. Citando datos de la Fiscalía; la organización señaló que entre enero y septiembre se reportaron 936 personas desaparecidas, 556 más que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, el Observatorio reportó la desaparición de 464 mujeres solo en el primer semestre de este año y 83 feminicidios.
- También puedes ver: ¡Sádico! Violó los cadáveres de 99 mujeres en una morgue
Sin embargo, Las Mélidas consideran que existe un subregistro, «porque sabemos que se esconden las cifras», dijo Díaz.
Como parte de su campaña, Las Mélidas pusieron a disposición la «Línea Amiga», para brindar atención jurídica y psicológica gratuita para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista.