El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó un informe sobre Evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2021, en el que se destaca que tras tres años de afectaciones, los distintos sectores de la economía se vienen recuperando.
En el primer semestre de 2021, los ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa ascendieron a 632.1 millones de dólares, lo que representa 1.9 veces, es decir, casi el doble al monto registrado en igual periodo de 2020; cuando se alcanzaron 334.9 millones.
«El monto de ingresos de la IED representó el 9.3 por ciento del PIB (5.5% en primer semestre de 2020). En relación con los flujos netos, éstos fueron de 577.8 millones de dólares, lo que resultó en un aumento de 371.6 millones de dólares en comparación con igual periodo del año 2020 (U$ 206.2 millones)»; dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.
Este aumento provino de nuevas inversiones en diversos rubros y la reinversión de utilidades en empresas de algunos sectores.
Esto significa que la fuerte recuperación económica de Nicaragua está siendo acompañada de una dinámica similar por la Inversión Extranjera Directa.
Podría cerrar 2021 con USD 1 mil 200 millones en IED
El presidente del BCN detalló en este sentido que en el 2018 el ingreso bruto fue de 1 mil 180 millones de dólares. En 2019 fue de 808.4 millones; en 2020 fue de 802.4 millones y en lo que va del 2021, el ingreso bruto ya asciende a 632.1 millones.
«Con esta tendencia, estaríamos proyectando que para el año 2021, Nicaragua finalice con un ingreso bruto de IED de alrededor de 1 mil 200 millones de dólares”; agregó Reyes.
El origen de los flujos de Inversión Extranjera provienen principalmente de países de Norteamérica y Centroamérica, los que gozan de generosos incentivos que facilitan hacer crecer negocios en Nicaragua.
“Inversiones en energía: el gran proyecto de la Planta de Gas para la generación de energía es una inversión estadounidense. Inversiones en el sector minero para un manejo más responsable de esta industria que es tan importante para nuestro país. También inversiones en manufactura, inversiones en telecomunicaciones”; destacó el asesor de la Presidencia para temas de Inversiones, Laureano Ortega Murillo.
Nicaragua destaca en la región con captación de IED
En este primer semestre, los flujos de inversión extranjera en la región totalizaron 6 mil 317.7 millones de dólares, siendo 36 por ciento mayor a lo observado en 2020.
Así mismo Nicaragua es el país que ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor captación de divisas.
“Y con esto hemos logrado este año superar todas las expectativas. En Inversión Extranjera Directa en este primer semestre del año ya hemos logrado duplicar la cifra de inversiones que recibimos en el (primer semestre del) año 2020″; puntualizó el encargado de la agencia de Inversiones ProNicaragua.
«Ese es un enorme logro, y supera con creces al cierre del año lo que se proyecta, lo que fue percibido también en el año 2020”; agregó.
Gracias a la visión estratégica de mantener la economía abierta y el trabajo permanente, de igual forma en el país; las exportaciones al cierre de octubre ya superaron la cifra alcanzada en todo el 2020, al superar en el régimen general los 3 mil millones de dólares.