El tocino frito o beicon es muy popular en el desayuno de algunos países, pero tiene el potencial de causar serios daños a largo plazo al organismo si es consumido con frecuencia.
Pero ¿qué tan malo puede ser su consumo habitual? Un grupo de especialistas en nutrición y salud despeja todas tus dudas al respecto.
Esos son los posibles efectos secundarios de la panceta ahumada en la salud, según los especialistas
Acorta la vida
El consumo diario de tocino frito podría hacer que vivas menos tiempo. Al menos, esto es lo que sugiere una investigación llevada a cabo en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Comer carnes procesadas como el beicon conlleva un mayor riesgo de muerte prematura», subraya el especialista en nutrición Jay Cowin al portal dedicado a la alimentación saludable Eat This, Not That! (ETNT).
De acuerdo con el estudio, por cada 50 gramos adicionales de carne procesada equivalente a unas dos tiras de tocino que una persona ingiere al día, existe un riesgo 33% mayor de sufrir una muerte prematura.
Aumenta el riesgo de enfermedades
La misma investigación reveló, además, que el consumo de beicon mencionado podría aumentar en un 8% las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o diabetes.
De acuerdo con la nutricionista Sally Stevens, «el principal problema del tocino es cómo se conserva». Es decir, los métodos modernos de procesamiento que se emplean en la producción de este alimento utilizan ingredientes que podrían ser dañinos a la salud.
Causa daños cardíacos
Entre los daños más serios que puede causar el tocino a la salud se encuentran las enfermedades cardíacas.
«Comer beicon todos los días para el desayuno puede provocar una acumulación excesiva de colesterol ‘malo’ en los vasos sanguíneos, bloqueándolos, lo que te pone en un alto riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con el corazón»; detalló Daniel Boyer.
Eleva la probabilidad de infertilidad masculina
Algunos estudios sugieren que el consumo regular de panceta ahumada podría hacer infertiles a las personas del sexo masculino.
«El consumo de tocino y otras carnes procesadas puede conducir a un recuento bajo de espermatozoides en las personas del sexo masculino»; alerta el Dr. Madathupalayam Madhankumar.
Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva el 2013 mostró que el consumo de carne procesada está asociado a una peor calidad del esperma.