Bajo el protocolo de atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, el Ministerio de la Familia (MIFAN) en Nicaragua capacitó a facilitadores y analistas de la familia del departamento de Río San Juan, Chontales y Zelaya Central.
El taller busca fortalecer la ruta de atención integral. El Gobierno de Nicaragua ha venido aprobando leyes, planes, programas y estrategias para los niños más vulnerables.
La atención en los niños y niñas se desarrolla en unión de varias instituciones del Estado, que es parte del Sistema Nacional para el Bienestar Social.
«En este protocolo tanto el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, la Defensoria Pública, Ministerio Público, el Poder Ciudadano a través de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Medicina Legal; estamos trabajando todos para la restitución de Derechos», señaló Olga Escobar, Viceministra de la Familia en Nicaragua.
Protección de la niñez en Nicaragua
«Somos los garantes, los que nos encomienda a través de las leyes es el cuido y la protección. Con esto las instituciones ya tienen sus normativas, procedimientos y sus guías de cómo vamos a dar la atención a los niños y con la aprobación de esta ley que ya está firmada por el Comandante Daniel Ortega para que se ejecute»; finalizó.
Por su parte la delegada de la Familia de Nueva Guinea, Zelaya Central, Damaris Ayala; en sus palabras señaló que desde el MIFAN han venido avanzando en la atención.
Además dijo que esto les permite acercarse más a los hogares de las víctimas en Nicaragua.
«Pero en énfasis nosotros venimos retomando el acompañamiento que venimos brindando a los niños y niñas en cuanto a la superación de la situación vivida por trauma. Las familias a través del Gobierno vienen viendo con ojos positivos desde la recepción de la situación. Hasta el abordaje y el proceso judicial de la misma»; expresó la funcionaria del MIFAN en Nicaragua.