Cuba remarca la importancia de ser responsables ante el nuevo coronavirus

america latina

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán García, informó que al cierre del jueves se confirmaron tres casos nuevos de coronavirus, para un acumulado de 2.469 en el país, por lo que se debe mantener la responsabilidad ciudadana ante la pandemia.

El funcionario del Minsap agregó sobre el evento de transmisión local en el municipio Bauta, provincia Artemisa, que la búsqueda se está realizando de forma activa buscando a todos los implicados en el evento que propició el contagio y sus contactos.

 

Refirió que en 12 días no ha habido que lamentar pérdidas de vidas humanas, lo que demuestra el accionar médico que se está llevando a cabo en el país. Desde el inicio de la pandemia se han lamentado 87 muertes, con una tasa de letalidad que ubica a Cuba en el puesto 110 entre los países con mayor complejidad en el mundo.

Contagios en niños

 

El doctor Durán abordó también el síndrome inflamatorio multisistémico. El especialista expresó que este padecimiento se ha observado en niños que han tenido la enfermedad, pero de manera poco frecuente. Agregó que tiene tratamiento, es recuperable y en nuestro país hasta el momento no se ha visto y por lo general se presenta después de tener coronavirus.

 

Sobre los dos casos observados en Cuba destacó que aunque no se ha logrado detectar mediante prueba confirmatoria al PCR, por test rápido sí se precisó que tenían anticuerpos, por lo que en algún momento estuvieron en contacto con el virus, ambos pacientes se recuperaron y se siguen por consulta médica.

 

Por su parte, el ministro de salud, doctor José Ángel Portal Miranda expresó con anterioridad que "cuidarnos entre todos sigue siendo uno de los mayores retos, sobre todo en momentos en que la vida del país, poco a poco, va regresando a la normalidad y muchas de las personas que se diagnostican, el 55 por ciento de los casos, son asintomáticas".

 

Aseguró que en Cuba existe total transparencia con los datos ofrecidos sobre el nuevo coronavirus, su comportamiento e indicadores epidemiológicos de la evolución de la enfermedad informó Telesur.