La prestigiosa revista médica The Lancet publicó este miércoles un estudio que confirma que la vacuna monodosis rusa Sputnik Light tiene un alto perfil de seguridad y genera una fuerte respuesta inmune «celular y humoral» contra el coronavirus.
La investigación del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú; detalla que el fármaco desencadenó una respuesta inmune en personas que no tenían anticuerpos (seronegativas) y en aquellas que se recuperaron de la enfermedad (seropositivas).
Respuesta inmune contra el COVID-19
En la publicación también se destaca que la mayoría de efectos secundarios que se observaron durante el estudio «fueron leves o moderados» y no se detectó «ningún tipo de evento adverso grave».
Al respecto, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que se encarga de la distribución y venta del fármaco; indicaron que Sputnik Light «es una vacuna muy eficaz» cuando se utiliza tanto de forma independiente como cuando se aplica como refuerzo.
A mediados de octubre, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; indicaron que la aplicación de la vacuna Sputnik Light demostró una eficacia de un 70 % contra la variante Delta del coronavirus en los tres meses posteriores a la vacunación. Así informó RT
Hasta el momento, el uso de la vacuna monodosis fue autorizado en más de 15 países, mientras en otros 30 Estados se está llevando a cabo el proceso de registro