Este lunes a las 7:30 de la noche dio inicio el Programa Especial Elecciones 2021 dirigido por Celia Zamora y Ervin Vega de cara a los comicios generales del domingo. Zamora y Vega mencionaron las actividades ejecutadas en el calendario electoral que se publicó desde el 11 de mayo del presente año. Entre estas actividades están la juramentación de los miembros de las juntas receptoras de votos, la entrega de maletas electorales, entrega de actas de escrutinio, entre otras contempladas en el calendario.
Te puede interesar: Todo listo en Nicaragua para ejercer el derecho al voto este 7 de noviembre
Conversaron con el gerente de M&R Consultores Raúl Obregón sobre la intención de votos; así mismo recordaron que la última encuesta de la firma relacionada al proceso electoral en Nicaragua se va a desarrollar este miércoles 3 de noviembre.
«En los últimos 6 meses hemos entrevistado entre 42 a 45 mil personas. Hemos observado que hay un entusiasmo bastante alto, un entusiasmo que lleva a una buena proporción de gente que creemos nosotros que va a estar más o menos en la banda que venimos observando. Lo veo en los números, lo que motiva a la población, es la alta expectativa que tiene la población de lo que debe venir después de esta elección; al menos 7 de cada 10 nicaragüenses ve esta elección como un antes y un después para bien».
Raúl Obregón también mencionó que se han realizado 11 encuestas nacionales, con la de este miércoles y se ha trabajado con 70 municipios del país. Recordó que dentro de los factores que antes se podían ver como un impedimento para ejercer el derecho al voto ya no están presentes como el caso de poseer la cédula de identidad.
«Aproximadamente 97.2 de todos los nicaragüenses de 16 años a más tiene la cédula de identidad. El pueblo está viendo proyectos más que promesas, a diferencia de otras elecciones u otros países»; comenta Obregón.
Ambiente previo a las elecciones
Según los datos arrojados por las encuestas la población considera que el país en los últimos 15 años ha mejorado social y económicamente. «La población tiene una expectativa optimista; los adolescentes y los jóvenes van en la misma línea porque se sienten incluidos»; mencionó.
Las elecciones en Nicaragua se desarrollan en un ambiente de paz y tranquilidad, previo al proceso general de este domingo 7 de noviembre donde las familias elegirán a su gobernante.