A pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en Nicaragua, magistrados del Poder Electoral, anunciaron que de acuerdo al calendario electoral; ya se comenzó con la distribución de las boletas electorales a todo el territorio nacional que se van a usar en estos comicios.
«A todos los municipios del país, para ello, a lo largo de la semana se constató la tinta, la calidad de la tinta indeleble, se aprobaron la impresión de las boletas electorales en conjunto con los representantes legales de los partidos políticos. Dichas maletas electorales contienen: actas, padrones electorales, materiales auxiliares, brazaletes, la tinta indeleble, paquete de salud entre otros»; manifestó la magistrada Nubia Baltodano.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha activado 13 mil 459 Centros de Votación a nivel nacional donde los ciudadanos acudirán a ejercer su derecho al voto este 7 de noviembre.
«Estos centros de votación se encargarán de la transmisión de las actas de escrutinio, de las Juntas Receptoras de Votos. Recepcionan los expedientes y paquetes electorales, efectúan la suma aritmética de los resultados del escrutinio, se entregó oficial las credenciales de los fiscales de juntas receptoras de votos a más de 163 mil 877 fiscales, a una razón de más de 26 mil fiscales por partidos políticos y alianza«; subrayó Baltodano.
Vigencia de cédulas vencidas
La magistrada Alma Nubia Baltodano, dijo en rueda de prensa que este 26 de octubre se aprobó la vigencia de las cédulas vencidas las que se usarán en las elecciones.
Así mismo las elecciones del 7 de noviembre es la actividad número 32 del calendario electoral en la que se van a elegir a Presidente, Vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano; explicó la magistrada Baltodano.
Prohibiciones para las votaciones este 7 de noviembre en Nicaragua
La magistrada además recordó a la ciudadanía que hay algunas prohibiciones que se deben de tomar en cuenta este 7 de noviembre durante los comicios.
- No votará la persona que no esté incluido en el padrón electoral de mesa.
- No se admite votar con fotocopias de cédulas o documento supletorio.
- No se permite votar con testigos.
- No se permitirá al centro de votación al ciudadano que porte algún tipo de propaganda política.
- No se permitirá el ingreso a ciudadanos en estado de ebriedad o que porten armas blancas o de fuego.
- No se permitirá ninguna actividad que tienda a impedir o perturbar el desarrollo de las votaciones.
- No se permitirá el uso de celulares en las Juntas Receptoras de Votos.
- No se podrán realizar votaciones fuera del lugar y hora señalado para ello.
- No se podrá agregar fraudulentamente boletas electorales o sustraerlas de las urnas. Ello constituye un delito electoral.
- No se puede retirar del local cualquier papelería o material electoral.
- Ninguno de los miembros podrá abandonar el local de las JRV mientras estén en funciones.Las Juntas Receptoras de Votos, (JRV), abren sus puertas a las 7 de la mañana, y se priorizará a las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes no tendrán que hacer fila. En el caso de discapacitados, estos pueden ir con un acompañante, así lo permite la Ley Electoral.
La magistrada Baltodano hizo un llamado a la población que de forma pacífica y en paz, acudan a depositar el voto en las elecciones de este 7 de noviembre.
Boletas cómodas y sencillas
En tanto la magistrada y presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha; también dijo que es muy difícil suplantar la boletas electorales por todas las medidas de seguridad que contiene
«La boleta electoral es una boleta única que contiene la máxima seguridad para el ciudadano que va a ejercer su voto. Lleva una marca de agua que es difícil de reproducir. Cada uno de los municipios lleva por departamento y todo eso fue revisado por los partidos políticos con toda seguridad que lleva la boleta electoral»; manifestó Rocha.