El cosmonauta y héroe de Rusia, Fedor Yurchikhin; el presidente de la fundación Tsiolkovsky y jefe de la Corporación Coheteril y Espacial, Serguéi Samburov; junto con el representante de la Universidad Estatal del Suroeste, Nikolay Frolov; concluyeron con éxito su visita en Nicaragua.
Por seis días tuvieron la oportunidad de visitar diferentes municipios del país, para conocer las costumbres y tradiciones, pero también el talento de la niñez y de los jóvenes apasionados a diferentes materiales.
Para despedir y agradecer a esta delegación, sostuvieron un encuentro con Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional; así como Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Publico, pero quien también funge como presidente de la comisión mixta entre Nicaragua y Rusia.
Además estuvo presente el embajador de esa nación Alexander Khokhólokiv.
Agradecimiento a Rusia por la cooperación con Nicaragua
«Queremos agradecer a la Federación de Rusia y en el marco de esta visita se ha dado un trabajo intenso, han trabajado para desarrollar un proyecto clave para nuestro avance tecnológico, que es la construcción de un nanosatélite y espero que sea puesto en órbita en el año 2022″; señaló Ortega.
«La agenda ha sido intensa, agradecemos la atención de la delegación. Esperamos poder dar resultados concretos en los avances de esta cooperación«; aseveró.
«Estamos privilegiado de tenerlos con ustedes. Su aporte es fundamental y agradecemos ese gesto. La comisión mixta va a profundizar para tener resultados extraordinarios para un país que va dando sus primeros pasos, pero agigantados en los temas de nanotecnología«; compartió Iván Acosta.
«Ya podemos incluir el trabajo ultraterrestre, nos complace mucho ampliar nuestra cooperación en este campo», expresó el embajador Khokhólikov.
Semana de la Ciencia
Esta misión participó en la inauguración de la Semana de la Ciencia, un evento que tuvo como finalidad impulsar las nuevas herramientas tecnológicas y académicas en estudiantes de diferentes modalidades de los sistemas públicos educativos y técnicos.
«La tarea principal la cumplimos, lo que es establecer los contactos de trabajo. Nos llena de esperanzas porque todas las tareas planteadas las vamos a resolver, seguiremos resolviendo desde ahora y en adelante«; sostuvo Yurchiukhin.
“Tengo la esperanza que algún día, Nicaragua también se unirá y se volverá miembro de la sociedad de negocios del espacio”; compartió el cosmonauta.
Asistieron también funcionarios de distintas instituciones de Nicaragua, como la secretaría para asuntos del espacio ultraterrestre; el Instituto de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ministerio Agropecuario, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres y del Consejo Nacional de Universidades.