En pocos días se cumplirá 1 año del paso de los desastrosos huracanes Eta e Iota en Nicaragua, llevándose la peor parte la costa Caribe Norte, las inundaciones y las ráfagas de vientos que superaban los 200 kilómetros por hora dejaron a centenares de familias sin hogares y sin medios de vida.
Según informes emitidos por el Estado Nicaragüense luego de culminar con el levantamiento de daños, los devastadores huracanes dejaron más de 700 millones de dólares en perdidas dejando comunidad indígenas devastadas.
Cabe mencionar que las comunidades más afectadas como Haulover, Wawabar y las que se encuentran en zonas costeras en los litorales Norte y Sur; han subsistido históricamente de la actividad pesquera. Sin embargo los huracanes les destruyeron sus herramientas de trabajo dejándolos sin posibilidad de trabajar para generar ingresos y alimentos.
Reciben medios de vida tras huracanes en Nicaragua
Son muchos los esfuerzos que el Gobierno de Nicaragua realiza para que las comunidades afectadas retornen a la normalidad. Los planes techos, la entrega de herramientas de trabajo, alimentos, infraestructuras de salud; y educación son algunos de los proyectos que se han ejecutado.
En la misma lógica, el Gobierno a través del instituto Nicaragüense de pesca y acuicultura (INPESCA) y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, entrego 110 medios de vida «Motores Fuera de Borda» de 218; que serán entregados a familias de las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota de los territorios indígenas de Tawira, Karata y Prinzu Auhya Un.
Además de estos motores, también fueron entregados 173 bonos a mujeres trabajadoras del mar. El bono está compuesto de pesas, mesas y tinas; lo que facilitará la comercialización de su productos.
El acto se desarrolló en el complejo autonómico con la participación de las autoridades regionales y las familias beneficiarias acompañaron la entrega.
Estos bienes entregados garantizarán el retorno al trabajo de las familias pescadoras con lo que saldrán adelante.
Nota elaborada por: Elvin Gonzales