Organizaciones sociales, indígenas, gremios de trabajadores y sindicatos de Ecuador iniciaron en las primeras horas de este martes una nueva jornada de protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.
Las manifestaciones fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT); el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
- Te puede interesar: Estantes vacíos en Estados Unidos reflejan crisis interna de ese país
A la convocatoria se unieron organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas, entre otros.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza; dijo que las movilizaciones iniciarán desde la medianoche del martes en todo el país.
Qué se demanda en las protestas
De acuerdo a las organizaciones convocantes; la jornada de protestas es en demanda de políticas económicas y sociales justas tanto para los trabajadores y los sectores de menos ingresos.
Entre los reclamos se encuentran congelar el precio de los combustibles y el apoyo al proyecto de Código Laboral recientemente presentado ante el Legislativo por el FUT y rechazan la propuesta de Ley de Creación de Oportunidades.
- También puedes ver: México recibe 6,4 millones de dosis de Sputnik V contra la Covid-19
Ante el rechazo al aumento del costo del combustible, el pasado viernes, Lasso congeló los nuevos precios y suspendió los incrementos mensuales; sin embargo no pudo reducir el descontento popular.
El declive de Lasso
Las protestas de este 26 de octubre apuntan a ser las más nutridas desde que Guillermo Lasso asumió el poder en mayo, y se darán bajo el estado de excepción por 60 días decretado hace una semana para apoyar a policías en el combate contra la criminalidad.
Lo único que le ha salido bien a Guillermo Lasso en los cuatro meses y medio que lleva de presidente de Ecuador es la vacunación contra la covid-19. El día que dio por cumplida su promesa de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en tres meses; es prácticamente el momento en que empezó su declive.
Por teleSUR