En 141 municipios del país (92%) no se reportan fallecidos en accidentes de tránsito, según el informe presentado al mediodía de este lunes, por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la dirección de seguridad de Tránsito Nacional.
Te puede interesar: Rescatan a 11 personas en embarcación "Karnak Princes", Caribe Norte
El reporte correspondiente del lunes 20 de julio al 26 de julio del presente año, destaca un total de 554 accidentes de tránsito, donde resultaron 15 personas fallecidas y 39 lesionadas, en calles, avenidas y carreteras del país.
De las víctimas mortales, seis eran conductores, cinco pasajeros y cuatro peatones.
Las causas de las fatalidades viales
Según el informe en seis de los accidentes estuvo de por medio el conducir en estado de embriaguez, en cuatro el exceso de velocidad y en dos desatender señales de tránsito.
En relación a la semana anterior 2020, disminuyó en 50 los accidentes de tránsito e incrementaron en 5 los fallecidos.
Se impartieron seminarios y charlas de educación vial a 1 mil 675 personas: 474 conductores de transporte particular, público y motorizados, 1 mil 201 aspirantes a nuevos títulos, agregar categorías.
Se desarrollaron planes de seguridad vial a nivel nacional, seguridad vial en 32 tramos de carreteras (control de velocidad), regulación del tránsito en vías urbanas y plan integral de control al transporte público: documentación y prueba de alcoholemia en terminales de buses y mercados, 1 mil 502 puntos de regulación del tránsito.
Recomendaciones para salvar vidas de peatones, pasajeros y conductores
1. La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, si toma, no conduzca.
2. Respete los limites de velocidad y las señales de tránsito. (evitar exceso de velocidad)
3. Peatones antes de cruzar la calle observar a ambos lados de la vía.
4. Conductor y acompañante de motocicleta, usar siempre casco de protección.
5. Protejamos la vida de los niños y adultos mayores, antes de cruzar la calle tómalo de la mano, evita que caminen solos sobre la via.
6. Conductores, prestar especial atención en la via pública durante el período de lluvia, circular con luces encendidas, disminuir velocidad, máxima precaución, evitando transitar por zonas de alto riesgo.