Un millón de dólares por cabeza, esa es la demanda de los secuestradores en Haití que capturaron a 17 personas vinculadas a Christian Aid Ministries; un grupo misionero con sede en Estados Unidos, durante el fin de semana, dijo un funcionario haitiano el martes.
«La demanda se hizo al jefe de país de los Ministerios de Christian Aid«; dijo el ministro de Justicia, Liszt Quitel, en una entrevista telefónica. Podría ser solo el comienzo de una larga negociación, dijo Quitel.
- Te puede interesar: Explosión en el noreste de China deja un muerto y decenas de heridos
“A menudo, estas pandillas saben que estas demandas no se pueden cumplir”; dijo, “y considerarán una contraoferta de las familias. Y las negociaciones pueden llevar a veces un par de días, o un par de semanas «. Hasta donde él sabe, dijo Quitel, la pandilla no ha emitido una fecha límite para el pago.
Haití ha estado en un estado de agitación durante años; pero el secuestro de misioneros de Estados Unidos fue un ejemplo aleccionador de lo mal que se han puesto las cosas desde el asesinato en julio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los desastres naturales que siguieron.
¿Cómo surgieron los secuestradores en Haití?
Las pandillas que durante mucho tiempo formaron parte del paisaje de Haití surgieron en el vacío político; tomando el control de aproximadamente la mitad del territorio del país, según algunas estimaciones.
Para estas organizaciones criminales, los secuestros son “el nuevo negocio que genera más dinero”; dijo Joel Edouard Vorbe, líder del partido de izquierda Fanmi Lavalas.
¿Pagarán el secuestro?
Las leyes estadounidenses generalmente no prohíben el pago de rescates, dijo Rob Saale, exjefe de la Celda de Fusión de Recuperación de Rehenes dirigida por el FBI. Pero es diferente cuando los secuestradores son terroristas. En ese caso, se considera que el pago de un rescate proporciona apoyo material a una organización terrorista y es ilegal; por lo que todo apunta a que la negociación con secuestradores en Haití para liberar a los 17 misioneros de Estados Unidos será larga.