El Ministerio de Educación (MINED) desarrolló con bailes y comidas tradicionales un festival de intercambio cultural de los países de Centroamérica, representando los pueblos originarios la tarde de este miércoles.
Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes de los 18 colegios y 21 centros comunitarios ubicados en el Distrito II de Managua amplíen y fortalezcan sus conocimientos.
- Te puede interesar: INIFOM reporta sobre planes de desarrollo en las alcaldías de Nicaragua
La delegada del MINED de este distrito, Esmeralda Martínez, aseguró que es parte de una representación de cada uno de los países centroamericanos.
«Decidimos que este año íbamos hacer una pequeña representación propias de las regiones como comidas, cantos, bailes y música en general donde los colegios públicos involucrados están desarrollando esta bonita iniciativa»; dijo la delegada del MINED.
«Aquí nos encontramos compartiendo con todos los colegios que nuestros estudiantes lo están haciendo muy bien con diferentes temáticas, como bien sabemos también es parte de las clases de aprendiendo y emprendiendo»; comentó Carmen del Rosario Machado, directora del Instituto Nacional Ramírez Goyena.
«Y de esa manera están demostrando esas habilidades; además se hizo una presentación de cada una de las comidas tradicionales de los países centroamericanos«; explicó.
Estudiantes amplían conocimientos sobre otros países
El Instituto Ramírez Goyena fue la sede del intercambio cultural, este centro representó con bailes y comida al país de Costa Rica.
«Estoy representando a mi país Nicaragua. Me siento muy orgullosa, bailé la Flor de Sacuanjoche«; manifestó María Inés Montiel, estudiante.
«Además mi colegio Carlos Fonseca nos organizamos y preparamos diferentes platos típicos como el vigorón, el gallopinto y el nacatamal. De bebidas el pozol con leche, el fresco de chicha, el tiste, esto con el apoyo de nuestros padres»; recalcó.
«Yo represento al país de Honduras y qué bonito es conocer más allá de nuestras tradiciones y que son un poco similar»; expresó Perla Rostrán, estudiante.
«Además aquí estamos poniendo en práctica lo que aprendemos en nuestras aulas de clases y me alegra mucho estas actividades que realizan las autoridades del Ministerio de Educación«; detalló.
«Me siento contenta de participar en este importante encuentro de cultura de los países centroamericanos porque así conocemos de esas comidas tradicionales, bailes tradicionales. Y sobre todo que nosotros ponemos en práctica lo que aprendemos en nuestras aulas de clases»; señaló Rosario del Carmen Ortiz, estudiante.