El Volcán Telica, ubicado en León, al Occidente de Nicaragua, registró actividad volcánica con expulsión de gases y cenizas este miércoles 29 de julio, sin reportarse afectaciones en comunidades aledañas.
A través de la cuenta oficial de Twitter del SINAPRED, reportaron sobre dicha actividad que se registró desde horas tempranas, siendo la primer expulsión a las 5:26 am. Ésta fue de 30 metros de altura con los gases y cenizas en dirección norte sobre el cráter.
Te interesa: Dos mujeres "vivianas" roban en negocio del Mercado Israel Lewites (VIDEO)
Posteriormente se contabilizaron seis explosiones más, para un total de siete, entre las 6:11 am hasta las 7:31 am. En promedio estas expulsiones alcanzaron los 30 y 40 metros de altura.
Desde la distancia podía observarse la estela de gases y cenizas encima del cráter, lo que llamó la atención de personas que pasan por esa zona, sin embargo de momento no hay nada por qué alarmarse, además que el SINAPRED y todo el sistema interinstitucional ante emergencias que tiene Nicaragua está vigilando constantemente este fenómeno.
Hora de las explosiones:?
1. 05:26 am (primera).
2. 06:11 am.
3. 06:12 am.
4. 06:14 am.
5. 06:15 am.
6. 07:24 am.
7. 07:31 am. pic.twitter.com/68ct6wmFY3— CD-SINAPRED Oficial (@cdsinapred) July 29, 2020
En horas de mediodía, las expulsiones llegaron hasta 16.
El tremor del volcán se mantiene dentro de los parámetros normales y no ha habido ningún evento sísmico que sea de preocupación. En las últimas horas el volcán cambió un poco su actividad sísmica lo que probablemente es producto de movimiento o acomodamiento del magma.
Este coloso está ubicado en la Cordillera de los Maribios
Como dato relevante, hay que recordar que el el 26 de junio de 2018, a las 7:08. a. m. el volcán lanzó una columna de humo de 500 metros, con la cual también arrojó material arenoso, gases e incluso fragmentos de roca.
Preparación ante eventualidades
El Gobierno de Nicaragua ha invertido en infraestructura logística para tener un sistema de alerta ante eventualidades o fenómenos de la naturaleza, incluyendo actividad volcánica.
Esto se ve en la organización comunal y las vías de comunicación directa con instituciones, para salvaguardar la vida humana.