En la Brigada de Infantería Mecanizada Augusto C Sandino, el Ejército de Nicaragua realizó la Apertura del Plan de Protección y Seguridad de Cosecha Cafetalera, ciclo productivo 2021-2022 para el departamento de Managua.
Con la presencia de productores y trabajadores agrícolas de diversos municipios y distritos de Managua se realizó la apertura oficial de este plan, que es ejecutado principalmente por el Ejército de Nicaragua para garantizar el buen desarrollo de las labores del sector café con al menos 300 efectivos militares, a través de la presencia de destacamentos en las zonas donde se produce el grano de oro.
Donald Pérez Aráuz, en representación de los trabajadores agrícolas de Ticuantepe, expresó su agradecimiento a las autoridades porque a lo largo de este año han brindado su acompañamiento con los planes de seguridad en el campo para contrarrestar diversos delitos.
Así mismo Lea Marina Moncada, productora de El Crucero, expresó que a través de estos planes se está protegiendo el grano de oro y la vida de los productores. Indicó además que sobre todo la vida de las mujeres, que por medio de su labor contribuyen al desarrollo del país.
Articulación para la seguridad del café
Este es un plan articulado entre las autoridades del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y las municipalidades que incluye diversas actividades de resguardo que garanticen la seguridad en el campo, de forma particular en la tercera región militar.
El representante del Consejo Nacional del Café de Managua, Samuel Santos; destacó que durante varios años han contado con el apoyo de las instituciones de seguridad, lo que permite que los productores y trabajadores puedan ejercer en completa tranquilidad su labor para seguir aportando a la economía nacional.
«Este año fortaleceremos más la seguridad en el campo para asegurar la cosecha cafetalera 2021»; comentó Juan Carlos Reyes, vicealcalde de Ticuantepe.
Además José Zacarías Velázquez, vicealcalde de El Crucero, refirió que este plan siempre ha dado buenos resultados. «Gracias a la conducción que tenemos por nuestro Comandante Daniel, lo cual ha traído tranquilidad y satisfacción a las familias«; afirmó.
Para esta cosecha se espera una producción de 3.7 millones de quintales de café. Es un sector que mueve a unas 350 mil personas entre obreros, productores transportistas y comerciantes.
Moderna caficultura en Nicaragua
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café y diputado Juan Ramon Obregón, destacó que en la actualidad se cuenta con una caficultura moderna. Se ha pasado de una producción 1.2 millones de quintales en 2012 a 3.7 millones de quintales en 2021-2022.
«Con este será nuestro décimo quinto plan de protección y seguridad que desarrollaremos, ya que iniciamos en el ciclo productivo 2007-2008. Al igual que en los años anteriores, nuestro principal objetivo es crear las condiciones de protección y seguridad de todos los productores, trabajadores agrícolas y diferentes actores«; puntualizó el jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, General de Brigada Carlos Eduardo Duarte Orozco.
En los 15 años en que se ha desarrollado este plan se ha contribuido a que el gremio cafetalero aportara unos 55 millones de dólares a la economía nacional; esto a través de haber producido 317 mil quintales de café oro.