Fortalecer todos los días la calidad de la atención en salud en Nicaragua es un reto asumido el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional junto a los equipos de trabajadores de la salud en cada municipio.
Ese esfuerzo ha merecido reconocimientos de la OPS, quienes anualmente evalúan en base a indicadores y estándares internacionales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en calidad de evaluador externo ha iniciado en las Unidades Municipales del Ministerio de Salud en Nueva Segovia el proceso de evaluación 2021 para la certificación de los proveedores de servicios de buena calidad.
“la OPS ha venido trabajando ya desde hace como cuatro años en este proceso de acompañamiento a los niveles locales con los planes de mejora continua de la calidad, en este caso los SILAIS del norte del país; evalúa en base indicadores y estándares de la OPS el cumplimiento de la calidad en la atención en salud y la satisfacción de los usuarios.”; expresó Doribel Espinoza, del equipo de calidad OPS.
En estos indicadores están la atención a las mujeres embarazadas, los niños con la vacunación, pacientes crónicos; y manejo de instrumentos en la calidad de atención. En el año 2020 las delegaciones municipales del Ministerio de Salud en Nueva Segovia fueron certificadas con el reconocimiento “Proveedores de Servicios de Buena Calidad”.
Atención de calidad en Nueva Segovia
“el año pasado fuimos certificados como municipio y hospitales que brinda una excelente calidad en la atención al paciente en toma de la presión arterial. Este es un esfuerzo en conjunto con los sectores y la red comunitaria que es el brazo derecho del MINSA”; comentó Suyapa Castellón, del Minsa El Jícaro.
Durante tres días funcionarios de la OPS y equipos del MINSA prepararon los planes de trabajo para la certificación del año 2021; evaluando y definiendo nuevas tareas para mejorar la atención en cada uno de los centros asistenciales del Ministerio de Salud.
“en estos indicadores está lo que es la atención a la mujer embarazada, niños con la vacunación y también incluimos algunos indicadores como por ejemplo: en los pacientes crónicos y prácticamente todos los instrumentos en la calidad de atención”; refirió Rosa Alemán, SILAIS Nueva Segovia.
Nota elaborada por: Ericka Monge – Nueva Segovia