Santo Domingo, 30 jul (EFE).- Todo el territorio dominicano está en estado de alerta ante la inminente llegada al país de la tormenta tropical "Isaías", anunció este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Casi toda la costa caribeña del país, incluyendo Santo Domingo, están en alerta roja y la costa norte se encuentra en alerta amarilla (intermedia), mientras que la cordillera central y la zona fronteriza está en alerta verde (baja).
La #TormentaTropical #Isaias afectando esta mañana #PuntaCana #RepúblicaDominicana ??
Julio 30 2020
Créditos ? Brigitte Martínez
Vía @brigimar pic.twitter.com/YauOoDq5Lr— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) July 30, 2020
Incremento de Alerta por #Isaias ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomas cuantas medidas sean necesarias para salvar vidas #COEinforma #preparadospararesponder pic.twitter.com/xyAglT3Seu
— COE (@COE_RD) July 30, 2020
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que ya han ingresado al país los primeros campos nubosos asociados a la tormenta tropical "Isaías", la novena de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.
Te puede interesar: Florida cierra centros de prueba de COVID-19 por la tormenta tropical Isaías
La tormenta, que se formó en la noche del miércoles, se encontraba esta mañana al sureste de la isla Saona, sureste de la República Dominicana, con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Las proyecciones del NHC indican que el ojo de la tormenta tocará tierra al este de la capital dominicana en las próximas horas, en la zona del aeropuerto internacional de Las Américas, aunque el país amaneció este jueves sin precipitaciones ni viento.
Evacuaciones preventivas
El miércoles las autoridades dominicanas ordenaron evacuaciones de carácter preventivo en zonas vulnerables, en especial en los barrios situados en la ribera de arroyos, ríos y cañadas.
También se ordenó que las embarcaciones pequeñas y medianas permanezcan en puerto y se ha prohibido el baño o las actividades recreativas en las playas, ante la previsión de que se produzca un fuerte oleaje durante el paso de la tormenta.
El país cuenta con 2.396 albergues oficiales pero, debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronovirus, cada uno operará solo al 30 % de su capacidad, de acuerdo con datos ofrecidos en una rueda de prensa por los organismos de emergencia.