Por dos días consecutivos se ha realizado en Bluefields la primer feria de becas para finalistas de quinto año de secundaria, o para cualquier joven que ya tenga finalizado sus estudios de secundaria.
Dicha feria es promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, con el Centro Nacional de Universidades (CNU); así lo dio a conocer el Coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, Rubén López.
En dicha feria varias universidades existentes en el Caribe Nicaragüense como en varios departamentos del país, ofertan las distintas licenciaturas y carreras técnicas a la juventud de Bluefields.
El propósito es que los jóvenes opten a una mejor oportunidad en su crecimiento profesional.
Apoyo para las carreras técnicas en Bluefields
Las distintas escuelas, colegios e institutos públicos como privados han llegado a la feria con los estudiantes para conocer de las diferentes ofertas y de los requisitos que se deben de presentar al momento de solicitar la beca.
Las becas son totalmente gratis e incluyen desde el transporte si llegan a calificar a una beca en una universidad en el Pacífico; además de alojamiento, alimentación, prematrícula, matrícula y aranceles mensuales o semestrales gratis.
Es decir que el joven que llegue a calificar solo debe de poner su máximo esfuerzo para sacar excelentes calificaciones para mantener la beca. Eso fue lo expuesto por los representantes de las distintas universidades participantes en la feria.
Formación en la educación superior
Una de las universidades participantes es la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso del departamento de Rivas, que oferta una variedad de carreras y cursos técnicos.
De esta manera el estudiante aprende y emprende, debido a la existencia de fábricas donde se implementa la carrera de ingeniería industrial en alimentos con valor agregado.
A esta feria también se sumó el Ejército de Nicaragua a través del Centro Superior de Estudios Militares «General de División José Dolores Estrada Vado».
En dicho centro se ofertan varias carreras en ciencias militares como; medicina, mando táctico de tropas general, mando táctico de tropas navales, mando táctico de tropas aéreas, entre otras.
Así mismo esa beca cubre vestuario, alimentación, estipendio y atención médica. Dichas licenciaturas son reconocidas por cualquier universidad a nivel nacional, así lo dijo el Teniente Primero Geral Guido.
Esta oportunidad viene a abrir las puertas de un mejor futuro entre la juventud y a asegurar un bienestar familiar al concluir con sus carreras.
Nota elaborada por: Antonio Sujo