El servicio de audiología y logopedia infantil del Hospital Aldo Chavarría celebra su primer aniversario con la inauguración de un taller donde elaboran prótesis auditivas.
El Gobierno de Nicaragua construyó este centro para los niños con problemas de audición el cual contó el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Te puede interesar: Mujeres embarazadas de Granada reciben inmunización contra el COVID-19
«Todos los niños que pueden venir a este centro se les hace estudios diagnósticos y tenemos también una atención integral. Se hace interconsultas con lo que es genética porque hay niños que tienen este problema y necesitan el seguimiento. Acá una vez que son diagnosticados se les da su prótesis»; expresó la Dra. Carolina Dávila, ministra asesora para Asuntos Silais Managua.
Las prótesis que han sido gestionadas por el Gobierno Sandinista para los niños y niñas tiene un costo de $500. Hay niños que necesitan hasta dos prótesis pero todo esto lo obtienen de forma gratuita.
«Esto con el objetivo de que ellos puedan reincorporarse a la vida social. Las madres nos comentan que cuando ya se les coloca su prótesis pueden iniciar algunos ha hablar, a desarrollar. Inclusive vemos niños que en su desarrollo tienen habilidades artísticas y que tienen esa percepción de la música y que han podido recuperar su oído»; indicó Dávila.
Desde la construcción del centro, el Ministerio de Salud ha brindado más de 10 mil atenciones junto a los especialistas con exámenes de audiometría que se han realizado.
Terapias y prótesis sin costo
«En este año nuestro Gobierno también está impulsando la formación de 25 nuevos logopedia a nivel de todo el territorio nacional. Nos va a permitir esa terapia en los diferentes departamentos y siempre con el modelo de salud, lograr acercar la atención a la población cada día más»; finalizó.
La madre de familia Estrella Peña Ruiz dijo: «Entendemos que los niños con discapacidad no son bien aceptados en algunos lugares. La gente los ve como problemas pero nuestro gobierno ha impulsado un apoyo increíble. Yo me siento muy respaldada y apoyada especialmente en este centro. Nos están dando terapias y prótesis sin costo alguno. Me han dado seis pares de audífonos, entendiendo que si yo los voy a buscar esos valen 1500 a 2 mil dólares»; comentó.