Desde el Restaurante Boleros, ubicado en el Puerto Salvador Allende en Managua, este miércoles 13 de octubre la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas de Nicaragua realizó el VI Congreso Nacional sobre el Uso y Manejo de las Sustancias Químicas.
Cabe señalar que Nicaragua implementa la Seguridad Química como un principio de prevención.
«Lo novedoso de este congreso es que llevamos nuevos temas por ejemplo la ponencia de la ley 1069; Ley de regulación para sustancias químicas establecidas por la convención»; explicó María Auxiliadora Díaz, Presidenta de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas.
«Sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y el empleo de las armas químicas, sobre su destrucción que fue aprobada recientemente el 28 de abril y fue publicada en La Gaceta el 7 de mayo del 2021″; afirmó Díaz.
Control de las sustancias tóxicas en Nicaragua
Puntualizaron que Nicaragua es suscriptor de convenio de la OPAP para garantizar el control del uso de las armas químicas junto al Ministerio de Defensa.
«El objetivo es llegar a la población, a los y las nicaragüenses por orientaciones del Comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario; de reunirnos para hacer conciencia de realmente el manejo y uso de las sustancias químicas«; manifestó la ing. Yelba López, secretaria ejecutiva de la comisión de sustancias tóxicas.
«Hoy en día el mundo se va transformando, va creciendo y eso significa que la población también requiere más producción y dentro de sus insumos están las sustancias químicas tanto en agricultura como en el uso industrial»; acotó.
Hasta la fecha la comisión ya lleva más de 36 productos prohibidos dentro de este proceso. Además se está revisando más de 87 sustancias para tomar medidas reglamentarias.
«Uno de los principales avances es que las empresas están tomando conciencia y se están formalizando día a día, llevando ese proceso de cara a que una vez que las tengamos inscritas tenemos mejor control de lo que importan, lo que exportan»; agregó.
Seguridad para el país
En esta actividad participaron entidades de Gobierno que la constituyen como MINSA, MARENA y el IPSA. También hubo ponencias de expertos nacionales y de varias empresas que están volcadas al trabajo de control y regulación de la sustancias químicas.
«Recordemos que las sustancias tóxicas son de uso de nuestro diario (…) la comisión tiene la responsabilidad de manera conjunta de garantizar la vigilancia de la misma con el objetivo de preservar la salud de la población«; precisó la Dra. Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua.
Para finalizar indicaron que la regulación de las sustancias químicas se ha venido cumpliendo efectivamente en el país.