El mes de octubre es la temporada de los mitos y leyendas en Masaya. En esta ciudad se lucha por preservar las costumbres, tradiciones y parte fundamental para esto son las máscaras, las que hay de diversos tamaños y colores.
Don Lester Espinoza es originario de Monimbo y hace más de 20 años se dedica a la elaboración de máscaras tradicionales, estas a base de papel mache; coloridas y muy representativas del pueblo, se puede encontrar desde la cegua, la chancha bruja, la llorona, duendes entre otros.
«Para esta época se hacen más pero nosotros trabajamos todo el año, hacemos de moda, la cegua, la chancha bruja, los diablos rojos y negros; lo que pida el cliente hay máscaras de payaso algunas que no son tradicionales pero esas las pide el cliente»; menciona Espinoza.
El mundo enfrenta la pandemia del COVID-19 adaptarse ha sido necesario, este emprendedor destaca que esta es la mejor temporada y que los pedidos están llegando a su taller.
Máscaras de Masaya
«Gracias a Dios se está moviendo, han venido los clientes a preguntar, están viniendo encargos, las máscaras son elaboradas de papel mache con almidón, los precios varían las de niños valen 200, las más caras son las de cuernos grandes que llegan hasta los 700; pero tenemos sistema de apartado, pueden venir a abonar con sistema de apartado»; destaco Espinoza.
El taller de Espinoza es familiar y es un referente en Masaya, conocido como «Mascaras los Diablos» en Monimbo. Además se puede encontrar el complemento como la cotona, el color dependerá del espanto escogido por el cliente.
Las máscaras tradicionales en especial de Masaya representan la autenticidad del pueblo, sus costumbres y tradiciones, en su mayoría desde niños, jóvenes y adultos las lucen para el desfile de los agüizotes.
Nota elaborada por: Thelma Benavides