Este martes la ministra-asesora de la presidencia en temas de salud en Nicaragua, Sonia Castro, junto al embajador de la República de Taiwán, Jaime Chim Mu Wu; inauguraron el taller de capacitación en nutrición clínica para el abordaje de la enfermedad renal crónica.
Esto se estará desarrollando en el Instituto Tecnológico de la Salud.
Dicho taller consiste en el desarrollo de capacidades, formación de recursos y conocer las medidas preventivas de la salud renal; donde los especialistas estarán ampliando y fortaleciendo sus conocimientos para una mejor atención a los pacientes.
«Este proyecto de salud renal que tenemos con el pueblo hermano de China Taiwán consiste en el desarrollo de capacidades, incluso a un médico internista como nefrólogo lo estamos formando en Taiwán»; dijo la Doctora Sonia Castro.
Formación para mejor salud en Nicaragua
«También han ido enfermeras y médicos nutricionistas para capacitarse a desarrollar sus conocimientos«; precisó la funcionaria de salud.
Por su parte el diplomático de Taiwán dijo que otros proyectos se sumarán para el intercambio de experiencias y conocimientos en el área de salud; lo que ha venido fortaleciendo el sistema de atención.
«Es un proyecto que lo iniciamos en el año 2019 y esperamos seguir enfocándonos en la prevención renal crónica, por que es muy importante y este proyecto también ha sacado material educativo donde el MINSA lo ha compartido con los pacientes ya que debemos tener un mejor hábito»; manifestó el embajador de Taiwán, Jaime Chim Mu Wu.
Prevención de la Enfermedad Renal Crónica
El tema de la nutrición es un factor importante para la prevención de la enfermedad renal crónica, es por ello que este taller ayudará a proteger en tiempo oportuno a los pacientes.
«Este tema también es importante que conozcan las mujeres embarazadas, hacia los padres de familia, creando hábitos alimenticios de crear comidas balanceadas; verduras, frutas, legumbres en porciones adecuadas», explicó la doctora Castro.
Las presentaciones en este curso fueron impartidas por médicos y nutricionistas de Taiwán y el Ministerio de Salud de Nicaragua.
Los temas abordados fueron la importancia de implementar la educación alimentaria nutricional en las consultas; los criterios de alimentación en la prediálisis; hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como el uso de las maquetas de réplicas de alimentos y platos saludables.