El huracán Pamela tocará tierra el miércoles en el sur del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocando fuertes vientos y lluvias, ante lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alerta naranja (peligro alto) en varios municipios.
«El huracán Pamela puede alcanzar la categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Se espera que cambie su dirección hacia el noreste dirigiéndose al centro de Sinaloa», detalló en conferencia de prensa Alejandra Méndez, coordinadora del SMN.
- Te puede interesar: Al menos 11 muertos y siete desaparecidos por tormenta en Filipinas
Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Navolato son los municipios de Sinaloa que están bajo alerta naranja; en los que se recomienda a los habitantes tener localizados los refugios temporales que se encuentran cerca de su vivienda, realizar almacenamiento de agua potable y comida y tener una mochila de emergencia.
Otros 46 municipios de Sinaloa (4), Baja California Sur (2), Durango (20) y Nayarit (20) se encuentran bajo alerta amarilla (peligro medio).
En Sinaloa se han habilitado 40 refugios y en Nayarit y Durango se tienen identificados 146 y 115 refugios temporales, respectivamente.
La coordinadora dijo que, de acuerdo a su dirección de desplazamiento; se pronostica que el huracán toque tierra en la mañana del miércoles entre las 6.00 hora local (11.00 GMT) y 8.00 hora local (13.00 GMT) horas entre Culiacán y Mazatlán (Sinaloa).
Huracán provoca fuerte oleaje
«El centro del Huracán Pamela de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de Sinaloa; mientras que su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur y en el occidente del territorio nacional», detalló el SMN en su último informe.
- También puedes ver: Potente sismo de magnitud 6,3 cerca de la isla griega de Creta
A las 13.00 hora local (18.00 GMT), el ciclón se ubica a 280 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas; en Baja California Sur, y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, en Sinaloa.
El fenómeno se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de hasta 155 km/h.
Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.
Por Swissinfo.ch