Desde ENABAS, bodega Los Brasiles, se desarrolló este mañana de martes el acto de entrega de ayuda humanitaria de trigo de la Federación de Rusia a Nicaragua.
La donación es parte de los acuerdos de amistad y cooperación entre ambos gobiernos. De esta manera se hizo la entrega del cuarto embarque de 32 mil 266 toneladas métricas de trigo, equivalente a 10 millones de dólares.
Desde hace 10 años Nicaragua ha venido recibiendo la ayuda solidaria de Rusia, mediante el programa de ayuda humanitaria para el fortalecimiento y mantenimiento del precio del pan en Nicaragua.
«Venimos afianzando los lazos de cooperación y solidaridad con el gobierno de Rusia y es así que a través del trabajo de nuestra comisión mixta intergubernamental venimos desarrollando año con año el programa de suministro de trigo ruso para Nicaragua, para el pan de todos los nicaragüenses»; dijo Laureano Ortega, asesor para la presidencia de inversiones, comercio y cooperación internacional.
Importante donación de Rusia
«Este dote de trigo que estamos entregando se utilizará para producir el pan para las familias nicaragüenses, aportando de esta manera a la estabilidad de precios del pan y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de su país«; señaló Alexander Khokhólikov, Embajador de Rusia en Nicaragua.
Por su parte el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; dijo que esta donación garantiza estabilidad y seguridad a los consumidores y panificadores del país.
«En los últimos 10 años se ha garantizado más de 58.7 millones de dólares en lo que se ha transferido a toda la industria. Y esta transferencia garantiza la calidad del pan, gracias al suministro continuo de Rusia y gracias a esta alianza con la Federación»; expresó Acosta.
«Efectivamente estos son los programas exitosos que ha venido construyendo el Gobierno de Nicaragua, que no solo es de un año sino que es la permanencia. Este programa inició en el año 2011 al 2021. 10 años de sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria para nuestro pueblo y gracias por esta entrega que vienen a garantizar la continuidad de este programa durante el periodo 2022 al 2026″; aseveró el ministro.
Importación para el país
De igual forma Isabel Castillo, directora de ENIMEX, dijo que esta donación es muy importante para la economía del país.
«Como empresa facilitadora de las importaciones de este producto para Nicaragua, hemos importado adicional las donaciones que nos ha otorgado la Federación de Rusia de 254 mil toneladas en un total de 1 millón 742 583 toneladas métricas de importación de trigo ruso. Eso durante un largo tiempo de 10 años es lo que ha mantenido el precio estable de la harina, el precio del pan a nuestra población«; indicó Castillo.
Igualmente, acompañaron este acto Francisco Bonilla, director del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y representantes de la empresa procesadora de harina.