Las Escuelas de Oficio en Matagalpa certifican a hombres y mujeres que estudiaron diversos cursos y carreras técnicas, esta vez fueron 80 en la escuela Municipal de Oficio Tradicionales y Tecnológicos de Matiguás.
Los beneficiados obtuvieron su diploma, logrando tener un mayor acceso para trabajar y mejores condiciones de aprendizaje.
- Te puede interesar: Gobierno entregará 233 calles para el pueblo en 29 municipios del país
Las mujeres nicaragüenses son dueñas de su historia, ya no sólo son amas de casa, también son emprendedoras, creativas y visionarias.
Con ayuda de la Escuelas de Valores conocen sus derechos y reciben herramientas necesarias para salir adelante.
Igualmente las protagonistas son sustento de sus hogares, y ahora cuentan con los nuevos conocimientos que les brindó la escuela de oficios de manera gratuita; como el curso de estilismo, costura creativa y barbería.
De igual manera la Vice-Alcaldesa de Matiguás Esther Barrera, ha destacado el objetivo de estas escuelas, con la participación de las mujeres y hombres en espacios de emprendimientos.
Cursos ofertados por INATEC
Esta es la segunda graduación de protagonistas del programa en Matiguás en este año, que concluye en la Escuela de Valores.
«Desde el inicio del programa, en el año 2014, se ha logrado capacitar y certificar tanto del sector urbano como del sector rural; siendo los cursos más solicitados por los emprendedores: cocina nicaragüense, elaboración de productos de pastelería, dulces nicaragüenses y elaboración de bisutería«, informó Barrera.
Así mismo Barrera declaró que «los cursos de decoración para eventos, elaboración de piñatas, estilismo, elaboración de prendas de vestir, mercadotecnia en pequeños negocios productivos, contabilidad básica, informática, marketing digital y administración de pequeños negocios para emprendedores juveniles, también son cursos de gran interés«.
El Programa desde las Alcaldías, en articulación con INIFOM e INATEC, han logrado este año capacitar y certificar a mujeres y hombres en la meta anual.
«Actualmente estamos capacitando a más emprendedores en 77 cursos de oficios, 12 cursos tecnológicos y 17 cursos de turismo (…) todas aquellas personas que de forma empírica están laborando en restaurantes pueden acercarse al centro para matricularse gratuitamente y así ser actualizados y certificados su aprendizaje»; destacó Barrera.
La certificación laboral brinda al trabajador mayor estabilidad laboral, una remuneración acorde a sus capacidades, más y mejores oportunidades de empleo. También eleva su autoestima, aumenta su satisfacción y motivación con el trabajo que realiza, entre otras ventajas.
Nota elaborada por: Jorge Centeno