Jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria y del tecnológico nacional de Boaco participaron en una expo ciencia. Esta es organizada por la alcaldía de Boaco, donde los alumnos expusieron diferentes proyectos de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en la producción.
Un total de 10 proyectos fueron presentados a la población por parte de los estudiantes quienes a través de las distintas instituciones que componen el sistema de producción consumo y comercio realizaron sus proyectos como una alternativa para mejorar y tecnificar los cultivos. La alimentación de los animales para una mejor reproducción y también se presentaron proyecto que son amigables con el medio ambiente.
Te puede interesar: Cerdas reproductoras se entregan a familias de La Trinidad, Estelí
Dentro de los proyectos expuestos en esta expo ciencia los estudiantes presentaron el proyecto de alimentación de aves. Es una excelente propuesta para los emprendedores que trabajan con aves (gallinas) donde se basa a través de la misma naturaleza con la germinación de las semillas (maíz, trigo). Este produce excelentes nutrientes que ayudan a la reproducción en las aves y mejor producción de huevos.
Proyecto de modernización en Boaco
Del mismo modo los alumnos del tecnológico de Boaco presentaron un proyecto de modernización urbana al presentar el proyecto de manejar varios semáforos con electricidad a través de sensores en las calles controlado desde un servidor.
También se presentaron proyectos para cuidar el medio ambiente a través de siembras de distintas especies de plantas medicinales; así mismo ornamentales, entre otras utilizando material reciclable galones, tinas viejas. Del mismo modo llantas viejas de vehículos entre otros desechos sólidos pero en esta ocasión pintados dándole un mejor atractivo.
Al mismo tiempo las delegaciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio acompañaron a los estudiantes en la presentación de sus proyectos. También invitaron a los productores a implementar estas nuevas técnicas expuestas por los estudiantes.
Nota de César Almendarez