Con el objetivo de enriquecer los conocimientos en técnicas de salvamento y rescate en aguas rápidas y turbulentas, 21 miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua, fueron capacitados por bomberos instructores del norte de España.
El ejercicio se llevó a cabo la mañana de este jueves 07 de octubre en la presa Las Canoas jurisdicción de Tipitapa.
Te puede interesar: Ocotal con el Parque de Ferias mejor cuidado y mayor proyección creativa
“Lo que vamos a hacer son 3 ejercicios: uno que será, el manejo del froa o cuerda de lanzamiento; otro será lo que llamamos cuerda viva, donde el rescatador con otra persona va a salir a por la víctima y será traída por la orilla con el péndulo. Otras formas de trabajo que vamos a utilizar ahora mismo son las cometas lo que nosotros llamamos las tirolinas direccionales para llegar hacía una de las víctimas”; explicó Javier Bodego, bombero instructor del norte de España.
Por su parte el jefe de la estación 8 de bomberos en Tipitapa comandante Carlos Largaespada destacó la importancia de estas prácticas. En el país han acaecido grandes desastres naturales a través de huracanes e inundaciones; esto es algo que desarrollará las habilidades y destrezas de los Bomberos Unificados que vienen adquiriendo durante todo este tiempo.
Los 21 bomberos tanto de la unidad de búsqueda y rescate, Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos y Asociación Civil de Bomberos Voluntarios. Estos mostraron el agradecimiento y sobre todo su compromiso por servir a la población ante cualquier emergencia.
“Este curso nos enseña como rescatar a una persona arrastrada por un caudal de río que viene de arriba hacia abajo. Es una buena experiencia de la cual no teníamos conocimiento y hoy lo estamos aprendiendo”; dijo Darling Salmerón de la unidad de búsqueda y rescate (UBR).
Prácticas de Bomberos Unificados
“Estamos trabajando desde el día lunes en salvamento y rescate en aguas turbulentas, arrastres y aguas crecidas. Es una experiencia muy bonita que nos comparten los compañeros bomberos españoles para que nosotros sirvamos mejor a la población”; dijo Darwin Mayorga de la dirección de bomberos.
El curso dura cinco días con clases tanto prácticas como teóricas, iniciaron en aguas mansas en las piscinas olímpicas en Managua con la base del socorrismo acuático. Después ya un poco más complicado dos días en la laguna de Xiloa con aguas turbias y culminan en aguas más rápidas en las Canoas donde ponen en práctica todo lo aprendido.
Estas prácticas constantes son las que sirven a los bomberos unificados para brindar una atención de calidad y oportuna a las familias.