En Managua, entregaron hoy certificados que reconocen la participación de los adolescentes de diferentes zonas, en escuelas de valores. Se trata de un plan nacional que tiene como principal objetivo, la promoción de la convivencia pacífica y en armonía.
Te puede interesar: ALMA presenta plan nacional de desarrollo urbano municipal
“Estas charlas han venido a cambiar a nuestras vidas, son importantes porque ayudan a la familia, el colegio y la comunidad. Antes no teníamos la comunicación con los padres, ahora sí, me sentía sola, pero ahora he cambiado. Ahora en mi familia ya nos reunimos, tenemos convivencia que nos ayuda, tenemos la comunicación a los problemas que tenemos”; indicó Marling Dumas.
Las expertas que acompañan a los jóvenes en este proceso de aprendizaje, integran los programas del Ministerio de la Familia de Nicaragua, que busca la unión familiar.
“Estamos haciendo un refrescamiento de las escuela de valores para adolescentes, qué significa ser formador de formadores, adolescentes; formando a otros niños, niñas y adolescentes, en función que ellos interactúen a través de la comunicación. También la tolerancia, el respeto, como Ministerio de la Familia, que venimos apoyando; vamos a entregar certificados de participación y de formadores“; indicó Katherin López, analista en atención familiar.
Explicaron que este programa impacta en la formación, primero las instructoras recibieron capacitaciones con el emblemático programa, Amor para los más Chiquitos; posterior capacitaron a la niñez, ahora el siguiente paso es evaluar la interacción en las mismas edades.
Encuentros en la escuela de valores
La niñez que ha participado en estos encuentros, llegan del programa Jorge Dimitrov, Francisco Meza, Memorial Sandino. También Santa Rosa, El Riguero, 10 de Junio, Isaías Gómez, Benedicto Valverde, Los Ángeles y Las Torres, el Salinas y sectores aledaños.
“Entramos en lleno con estos programas que son las escuelas de valores para los adolescentes. Nosotros promovemos el amor, la comunicación, en función que interactúen con sus papás porque tenemos escuelas para padres”; compartió la analista de atención del Ministerio de la Familia.