Este miércoles 6 de Octubre La Unión Europea invitó a los estados miembros brindar fondos para aliviar a los consumidores y dueños de pequeños negocios; que han sido afectados por el aumento en el precio del gas y electricidad.
Así mismo las críticas por las medidas del bloque contra el cambio climático van en aumento; ya que están agravando el problema para los consumidores.
- Te puede interesar: Exfuncionarios de facto en Bolivia involucrados en Pandora Papers
Recientemente España y Francia han dirigido una campaña a favor de los cambios en las normas regulatorias de los mercados energéticos de la Unión Europea.
De igual forma el alza de los precios generaba que las facturas de los suministros se incrementaran a grandes escalas. Los ciudadanos de España, Italia, Francia y Polonia actualmente se enfrentan a facturas energéticas jamás vistas por los consumidores; aumentando la presión y problemas económicos generados por la pandemia.
“Proporcionar un apoyo dirigido a los consumidores, pagos directos a los más expuestos a la pobreza energética, recortar impuestos a la energía, cambios en el sistema tributario general, todas son medidas que se pueden tomar muy deprisa bajo las normas de la UE” ; declaró Kadri Simson, comisaría de Energía de la UE.
La Comisión Europea, brindará la próxima semana una serie de medidas de corto y medio plazo para que tomen los países. Siendo una de las sugerencias; el establecimiento de una reserva estratégica de gas natural para utilizar en emergencias.
Crítica ante las medidas para ayudar a los consumidores
El primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, criticó las políticas presentadas por la comisión para combatir el cambio climático. Estas aspiran a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% para 2030; en comparación con los niveles de 1990, y que el bloque alcance la neutralidad de emisiones para 2050.
“El motivo por que el suben los precios es culpa de la Comisión. De modo que tenemos que cambiar algunas normas, de lo contrario todo el mundo sufrirá”; Informó El primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, en una cumbre de la UE en Eslovenia.
Sin embargo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, declaró “la ley climática de la UE es nuestro principio guía y no revisaremos esa ley de nuevo (…) cuanto más rápido aumentemos nuestras fuentes de energía renovable, más rápido podremos proteger a nuestros ciudadanos contra las subidas de precios en el campo de la energía tradicional”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó a la Comisión a ser “audaz”.
“Estamos ante una crisis sin precedentes que requiere de medidas extraordinarias, innovadoras y contundentes”, dijo Sánchez a la prensa.
Nota elaborada por: Apnews