El cambio climático es una realidad lo que causa fenómenos meteorológicos que afectan la calidad de vida de las familias. En la Costa Caribe Nicaragüense solo el año pasado se registró dos potentes huracanes que dejó devastación principalmente en comunidades indígenas de las zonas costeras, además de cientos de familias sin hogares y sin medios de vida. Así también la intensas lluvias que provocaron las crecidas de los ríos Wawa boom, Coco y Prinzapolka.
- Te puede interesar: New Fortress Energy: Más del 85 % de avance en construcción de planta de gas
Es así que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del SINAPRED, continúa fortaleciendo las capacidades de respuesta ante una emergencia a nivel comunal; también municipal y regional con la entrega de herramientas de rescate a 10 brigadas comunitarias del municipio de Waspam.
Así también se entregó a los COMUPRED de Waspam y Puerto Cabezas kits con medicinas, herramientas de primeros auxilios y rescate; así también dotó con herramientas y una lancha con su motor a la Comisión Regional de prevención de desastres (CODEPRED).
El coordinador de Gobierno del Caribe Norte Carlos Alemán destacó el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua por fortalecer las capacidades de respuesta temprana. “Esto es la continuación del fortalecimiento a nivel local; además de las capacitaciones también las brigadas cuenten con herramientas con las que se puedan trabajara en las comunidades.
Brigadas en Waspam
En la lógica de la resiliencia ante el cambio climático el Gobierno de Nicaragua a través del SINAPRED desarrolla acciones que conlleven a la preparación de las familias ante eventos naturales y provocados. Podemos mencionar entre ellas, los ejercicios de protección de la vida, la conformación de brigadas de respuesta rápida en las comunidades y barrios; además de una serie de capacitaciones a diferentes sectores.
Nota de Elvin González