La construcción de un mega proyecto de inversión norteamericana que generará energía a partir de una planta de gas natural, avanza rápidamente en Puerto Sandino, Nicaragua.
“Estamos construyendo dos proyectos en uno, el terminal de importación de gas natural que va a ser el primer en Nicaragua de este tipo y estamos construyendo la planta de generación a base de gas natural»; informó el Ing. Winnie Irizarry, gerente de operaciones de la empresa de capital norteamericano New Fortress Energy.
«Que también va a ser la primera de este tipo en Nicaragua de 300 MW. La capacidad de almacenamiento de gas natural son 40 millones de galones”; afirmó.
La planta y la instalación de energía contribuirán al desarrollo económico a largo plazo de Nicaragua, proporcionando al país una capacidad de generación firme y reduciendo las emisiones nocivas, dijo a tn8.tv el funcionario de la central eléctrica más grande Centroamérica.
«Estamos creando sobre 150 nuevos empleos fijos, una planta moderna y le añade confiabilidad al sistema nacional y regional con 300 MW. Le da la capacidad al sistema nacional de distribución de energía de exportar energía a otros países”; puntualizó.
Avance en tiempo récord en la planta
El desarrollador de esta mega obra además señala que en tres semanas aproximadamente entrarían en una nueva fase de pruebas.
“Llevamos un avance del 85%. Estamos en etapa de prueba y finalización de obras civiles, turbinas y demás equipos ya están instalados. Estamos viendo si a finales de octubre ya empezamos a hacer pruebas con la interconexión de la red”; dijo Irizarry.
En las instalaciones ubicadas en Puerto Sandino ya pueden verse los transformadores de potencia y la torre más importante de conexión, la que se unirá una vez que entre en operaciones al sistema de interconectado nacional a través de la subestación eléctrica Sandino, ubicada a pocos metros dicha planta.
Nicaragua pionera regional en generación de energía en base de gas natural
El objetivo de este proyecto es aumentar capacidad de generar energía para Nicaragua y exportar a otros países centroamericanos.
“Esta planta posiciona a Nicaragua en una posición muy privilegiada en exportación de gas natural, ya que vamos a tener la habilidad de exportar gas natural a cualquier parte de Centroamérica”; recalcó.
Además, el dinamismo en Puerto Sandino es evidente. Obreros de la construcción no bajan el ritmo para entregar el proyecto que ha generado un número de plazas considerables.
“Actualmente tenemos 500 empleados trabajando aquí en la fase de construcción. Estamos contratando 10 compañías de construcción diferentes de la región y de Nicaragua”; sostuvo.
Planes de inversión sólidos y a largo plazo
Irizarry señala que la posición geográfica de Nicaragua es una de las razones por las que decidieron establecerse en el país y la capacidad de gestión de las autoridades gubernamentales para agilizar los procesos y permisos necesarios para iniciar a operar pronto.
Una de las prioridades para las autoridades del Ministerio de Energía y Minas ha sido la transformación de la matriz energética, para no depender de derivados de petróleo para abastecer a la población de energía.
«Esta estrategia es reemplazar combustibles más contaminantes. El gas natural es un combustible mucho más limpio y mucho más económico”; destacó.
Así mismo el funcionario de la empresa New Fortress Energy destacó que están trabajando en nuevos proyectos en Nicaragua y en la región.
“A través del Ministerio de Energía y Minas y ENATREL nos han dado todo el apoyo para desarrollar este proyecto; desde agilidad con los permisos, hasta facilitarnos como desarrolladores para hacer los proyectos en un tiempo récord”, finalizó.
Nota elaborada por: Celia Zamora