Los estudiantes del colegio Enma Sampson en el Occidente de país, visitaron para conocieron las operaciones de una de las plantas que generan energía renovable en Nicaragua.
Momotombo Power produce 24 megavatios de energía geotérmica y está instalada cerca del volcán de uno de los volcanes más activos del país.
Son 10 estudiantes seleccionados acompañados por sus docentes que conocieron las instalaciones y todo lo que produce la empresa para el país.
«Generamos electricidad a través del calor que tenemos debajo de la superficie de la tierra»; sostuvo Róger Castellón, gerente de la planta.
Conocimientos muy importantes en energía para Nicaragua
«Nos gustó mucho visitar, porque a nosotros pensamos estudiar ingeniería en energía renovable y la verdad que hemos quedado impresionados. Nunca pensé que así se trabajaba»; indicó el estudiante José Mendoza de undécimo grado.
Hay cinco refugios establecidos que se activan si se presenta una erupción y los trabajadores pueden protegerse. «Hay voltajes desde 138 mil voltios en la planta»; sostuvo Castellón.
Explicaron que la planta tiene tres brigadas de emergencia; la de extinción de incendio, rescate y auxilio.
“Los estudiantes de esta zona, están capacitándose para que ellos puedan tomar carreras afines, como se energiza Nicaragua”; compartió Pedro Vallecillo, del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.
«Tenemos relevos de esta generación para que vayan instruyéndose, qué se hace y cómo se hace. La geotérmica es una actividad que requiere de una serie de estudios científicos y de profesionales en diferente materia”; expresó Julio Martínez, del Ministerio de Energía y Minas.
Así mismo esta planta se ubica a 80 kilómetros de Managua, en la parte norte del lago Xolotlán. La misma tiene 47 pozos, de los cuales 23 están en uso.