Este martes 28 de septiembre, autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) junto a representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y Técnicos de Taiwán; realizaron visita a protagonistas de la Isla Zapatera en Granada para conocer sus experiencias con los Eco fogones.
Con una inversión de un poco más de 50 mil dólares, MARENA, SICA, CCAD y Taiwán han desarrollado diferentes proyectos sociales con familias protagonistas de la Isla Zapatera en Granada.
El proyecto que destaca es la construcción de 102 Eco Fogones, los cuales permiten ahorrar en leña y cuidar la salud de la familia.
«Con el apoyo de Taiwán hemos desarrollado muy buenas experiencias sobre el uso racional del recurso bosque, porque estamos hablando de que muy ancestralmente nos gusta producir y procesar nuestros alimentos con leña y lo que hoy hacemos en esta Isla sin duda está cambiando la manera de vivir de estas familias»; dijo Sumaya Castillo, titular de MARENA.
El programa tiene una cobertura de cuatro comunidades, beneficiando a más de 120 familias, las cuales han recibido capacitación en educación ambiental. Se les ha entregado herramientas básicas del campo y han recibido más de 20 mil plantas, entre ellas frutales y cítricos; con el objetivo de que los protagonistas cuenten con lo necesario para su alimentación y la generación de ingresos económicos.
Entrega de Eco Fogones
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo está promoviendo este y otros programas en el país; por tal razón alrededor de 15 protagonistas de la comunidad La Montañita en el municipio Darío, departamento de Matagalpa.
Participaron de este intercambio de experiencia para conocer de cerca los beneficios de los Eco Fogones.
«Estamos trabajando no solo para compartir estas experiencias en lo interno del país si no para compartirlo en otros países»; destaco Jair Urriola, director ejecutivo de CCAD.
Nota elaborada por: Luís Rocha