Afortunadamente este martes se consiguieron buenas noticias con respecto a una panga con pasajeros que había desaparecido en Corn Island, en el Caribe Sur de Nicaragua.
Según el reporte en la zona, en la panga habían siete pasajeros, los que se dirigían de Corn Island hacia Bluefields. La pequeña embarcación había sufrido desperfectos mecánicos en alta mar, quedando a la deriva.
Así mismo se conoció que todos los tripulantes se encuentran sanos y salvos.
Crónica de la panga a la deriva
La desesperación y angustia de las familias de los 7 pasajeros de la panga de nombre «IVER» de nacionalidad nicaragüense y originaria de Corn Island llegó a su fin la madrugada, exactamente a las 1:40.
Las autoridades regionales en coordinación con la Fuerza Naval y embarcaciones privadas realizaron la operación de salvamento, búsqueda y rescate.
También se conoció que la panga zarpó de Corn Island la tarde del lunes a las 5 de la tarde con siete personas a bordo con destino a Bluefields.
Sin embargo al no entrar a las 7 de la noche, hora prevista de su arribo a Bluefields; las autoridades iniciaron a realizar las coordinaciones pertinentes.
Primeramente, el Distrito Naval Caribe a lo inmediato dispuso de un guardacostas y activó a todos los puestos navales al sur de Bluefields. Luego, a eso de las 9 de la noche partió de la Isla del Maíz otra panga con rumbo hacia Bluefields y del Puerto El Bluff zarpó una embarcación de cabotaje.
Ambos medios navegaron sobre la ruta establecida para tratar de encontrar la pequeña embarcación pérdida.
Historia con final feliz
Familiares de los pasajeros de la panga tanto en Bluefields como en Corn Island confirmaron a este medio de comunicación de la desaparición de la panga en alta mar.
Fue la embarcación de nombre «Estrella del Mar» la que dio a conocer vía radio que había encontrado a la panga que se encontraba a la deriva en mar abierto, junto a los siete pasajeros; quienes estaban ahí por aparente desperfectos mecánicos en el motor fuera de borda.
El trabajo inmediato fue darle la atención prehospitalaria de manera inmediata por la Fuerza Naval para garantizar la salud de todos. Luego fueron llevados a Puerto El Bluff, de donde se trasladaron a Bluefields de manera segura.
Las familias de los pasajeros en redes sociales agradecieron de manera profunda el apoyo y el rápido actuar de las autoridades.
El llamado es a todo aquel patrón de lancha a no arriesgarse a navegar en mar abierto bajo mal clima o en horas demasiadas tardes.
Nota elaborada por: Antonio Sujo