Una enorme nube de polvo cubrió el cielo de varias ciudades del interior de San Pablo (Brasil), impidiendo casi totalmente la visibilidad durante la tarde del domingo.
Localidades como Franca, Ribeirão Preto; así mismo en Araçatuba, Barretos y Presidente Prudente, cerca de la frontera con Minas Gerais, fueron afectadas por la densa tormenta rojiza.
El avance de la nube, que cubrió por completo a varios edificios, obligó a cerrar a comercios y los videos captaron cómo clientes de restaurantes corren a buscar refugios mientras vuelan las sombrillas, mesas y sillas.
Estael Sias, meteorólogo de MetSul, explicó que los fuertes vientos, en zonas de suelo extremadamente seco, levantan restos de quema, polvo y vegetación; elevándose hasta a 10 kilómetros de altura. Todo esto es potenciado por la sequía que persiste en la región, que ha obligado a imponer un racionamiento de agua en algunas zonas.
“Primero viene la tormenta y la nube de tormenta, que generó la corriente de viento más horizontal y desordenó todos estos escombros. Como hace meses que no llueve en esa región, hay mucho polvo, el suelo y la vegetación están secos; y los incendios también han contribuido”, señaló Estael, citado por Correio Braziliense.
Son fenómenos más comunes en el continente asiático que en territorio brasileño, y se esperaba que se disipe en cuestión de horas.
Enorme nube de polvo
“El viento que sigue a la tormenta ayudará a esparcir más esta arena y se disolverá, como el proceso de la niebla, que es lento pero ayudado por el propio viento”; indicó el meteorólogo.
Los testigos mostraban su indignación en redes sociales. “Tormenta de arena ahora en Franca. La situación está empeorando aquí. Sin lluvia, con rotación de agua, hasta 2 días sin agua en el grifo”; comentó un usuario al compartir imágenes del fenómeno.
Los satélites del Instituto Nacional de Meteorología mostraron que el municipio de Franca registró vientos intensos de hasta 60 kilómetros por hora.
La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) a pedido a los residentes que no desperdicien el recurso en la limpieza de los lugares afectados por el polvo.
“Sabemos que el evento atípico de hoy ha traído una gran cantidad de polvo y hollín a los hogares. Pero el municipio está atravesando un periodo de grave sequía, con rotación en el suministro de agua. Es necesario que todo el mundo utilice el agua de forma consciente, sin malgastarla”, dice el comunicado citado por Folha.