París, 5 ago (EFE).- París homenajeará este miércoles a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut con un apagón simbólico de las luces de la Torre Eiffel a medianoche, anunció la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.
El emblemático monumento enciende cada noche su alumbrado dorado y cada hora resplandece con destellos durante cinco minutos, que en condiciones normales finalizan a la 01.00 hora local (23.00 GMT).
?? Par solidarité envers la population de #Beyrouth et du #Liban, je m'éteindrai ce soir à minuit ???
?? To show solidarity to the people of #Beirut and #Lebanon, I will turn off my lights at midnight ??? pic.twitter.com/6WSIQA8UiJ
— La tour Eiffel (@LaTourEiffel) August 5, 2020
Hidalgo informó en la red social Twitter de que, en solidaridad con Beirut y con el conjunto del Líbano, París desbloqueará una ayuda excepcional de emergencia de 100.000 euros.
Te puede interesar: Explosión de Beirut sorprende a un cura en plena misa
El presidente Emmanuel Macron anunció en Twitter el envío de un destacamento de seguridad civil y "varias toneladas de material sanitario" a Beirut.
Nous déployons au Liban un détachement de la sécurité civile et plusieurs tonnes de matériel sanitaire. Des urgentistes vont également rejoindre Beyrouth au plus vite pour renforcer les hôpitaux. La France est déjà engagée.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 5, 2020
El Gobierno y la Cruz Roja libanesa calculan que al menos 100 personas han fallecido y 4.000 han resultado heridas como consecuencia de la explosión el martes de un almacén en el puerto de Beirut con cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, que causó daños importantes en gran parte de la ciudad.
Una tragedia en días de crisis económica
El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.
Esta tragedia se produce en un momento en el que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.