Llegó a Nicaragua un nuevo lote de antídoto de AstraZeneca con 499 mil 200 dosis proporcionada por España mediante gestiones del Gobierno de Nicaragua al Mecanismo Covax; con el fin de proseguir con la vacunación en todo el territorio nacional y así prevenir la pandemia del COVID-19.
De esta manera se evidencia el compromiso del Gobierno de Nicaragua por inmunizar a la población que no han sido vacunada en el país contra el COVID-19, esfuerzo que ha sido reconocido por el representante de UNICEF.
«Es posible tener una respuesta equitativa global a esta pandemia del COVID-19, por eso felicitaciones al Gobierno de España, también felicitamos a los trabajadores de salud de Nicaragua por la dedicación y compromiso para esta campaña de vacunación»; dijo Antero Almeida, representante de la UNICEF.
La vacunas fueron recibidas a eso de las 4:50 de la mañana en el Aeropuerto Augusto C. Sandino; donde estaban presentes autoridades del Ministerio de Salud, la representante de la OPS y la Embajada de España en Nicaragua.
España es parte del Mecanismo Covax, y respalda a los países que son miembros del mismo, en búsqueda del acceso equitativo de la vacuna contra el COVID-19.
«Por esta razón estamos haciendo entrega de casi medio millón de dosis de vacunas donadas por España«; dijo el encargado de negocios de la Embajada de España Jaime Ramos.
Nicaragua recibe nuevo lote de vacuna
«Es muy importante señalar el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud para trabajar en toda esa jornada de vacunación y poder llevar la vacuna a todos y a las edades que corresponda, ha sido un trabajo inmenso de preparación y financiero, así como del recurso humano. Felicitamos al Ministerio de Salud por todo ese trabajo de preparación y de implementación de la vacunación»; expresó por su parte la representante de la OPS, Ana Treasure.
Estas autoridades de salud de la OPS, pidieron las familias nicaragüenses a seguir con las medidas de seguridad para evitar este virus.
Nicaragua realiza una jornada de vacunación voluntaria para la población.
«Esto viene a garantizar a la población esta vacunación, esta protección y unido al esfuerzo de las medidas de prevención tenemos que continuar cumpliendo para contener la transmisión. Agradecemos a España y a su pueblo, hemos llegado a más de un millón y si es posible podemos esperar más, saben que tenemos la capacidad para poder aplicarlas y agradecemos el reconocimiento que hacen a los trabajadores de la salud. Estamos en disposición de poder seguir recibiendo donación de España o de cualquier otro país que cuente con vacunas», señaló Reyes.
Durante el año 2021 se han recibido tres lotes biológicos de parte de España; con esta cuarta entrega se llega a 1 millón 130, mil 20 dosis de vacuna contra la COVID-19.