Seis grupos solidarios de los municipios Yalagüina y San Juan de Río Coco, recibieron un crédito del programa Usura Cero que continúa trabajando para fortalecer la economía a mujeres asociadas en grupos solidarios que emprenden sus negocios.
Un total de 220 mil córdobas se está entregando en el departamento para los seis grupos de mujeres y desde el 2008 se ha logrado atender a 12 mil protagonistas; inyectando efectivo para mejorar la economía local en cada uno de los nueve municipios del departamento de Madriz.
El programa se creó para apoyar a las familias emprendedoras, principalmente mujeres de escasos recursos económicos y con deseos de superación, quienes integrando grupos reciben capacitaciones impartidas por el INATEC a cada protagonista para que puedan realizar sus planes de negocios.
«A partir de esta semana el programa «Usura Cero», se extiende para ofertar 20 créditos por persona; incrementando los montos que van desde los 10 mil córdobas hasta los 50 mil córdobas según el comportamiento crediticio de las socias»
Potenciar emprendimientos con Usura Cero
Cada uno de los grupos continúa recibiendo financiamiento del programa y han salido adelante pagando sus créditos anteriores, y cada vez son merecedoras de financiamientos más altos para mejorar sus pequeños negocios.
Además se han trazado metas para la prosperidad de los emprendimientos. De esta forma, se busca que sean negocios que cumplan con estándares de calidad para una mejor visibilidad y presentación ante la clientela con excelente atención de calidad.
Ana Sofía Villareina es una mujer que trabaja en la elaboración de pan en la comunidad San Lucas, del municipio San Juan de Río Coco. Ella está optando por su segundo crédito y dice estar agradecida por el apoy.
Además expresó que le «ha servido mucho porque he sacado ganancia y me ha ayudado porque he sacado a mis niños adelante”.
Economía familiar
El programa está a disposición de las familias emprendedoras, de las mujeres que con su creatividad impulsan sus negocios.
De hecho, en el programa de la delegación de Madriz están recibiendo solicitudes de crédito. La idea es que a través de Usura Cero se sumen más protagonistas.
Nota elaborada por: Erick Barrantes