Representantes de al menos 160 movimientos sociales de diversas partes del mundo, expusieron sus valoraciones sobre las próximas elecciones que se desarrollarán en Nicaragua.
Los panelistas del encuentro virtual; también debatieron temas enfocados en el panorama histórico y actual de los procesos democráticos de Nicaragua, la ofensiva de Estados Unidos contra la nación centroamericana y la solidaridad con la que cuenta la tierra de Sandino.
- Te puede interesar: Universidades trabajan en potenciar la tecnología, emprendimientos y la ciencia en Nicaragua
«Desde 1984 ha celebrado 19 procesos electorales y no siempre ha ganado el Frente Sandinista, por lo tanto insisto en la misma idea: cuando las reglas no gustan no puede ser porque gane la izquierda y cuando la gané la derecha sí que sirvan esas mismas reglas del juego. Yo creo que Nicaragua está avanzando; está avanzando en una mejora de derechos sociales», señaló Ismael Sánchez, miembro de la Unidad Podemos- España.
Igualmente; sostuvieron que el avance que Nicaragua ha alcanzado es una doble lección de internacionalismo y que las acciones de Nicaragua deben ser aplicadas por otros países, incluso por Europa.
«Cuándo podemos y debemos aprender de Nicaragua, como nos exige nuestro internacionalismo, Occidente y Europa se pone alerta porque Nicaragua está aquí dentro, Nicaragua es un peligro en el interior de Europa; esto es precisamente la potencia y el orgullo y el honor del internacionalismo», sostuvo Iñaqui, catedrático español.
Las acciones de Estados Unidos
Los panelistas se refirieron a las acciones de Estados Unidos centradas en socavar permanentemente la democracia en Nicaragua; con la intervención en los ejercicios de participación ciudadana para elegir a las autoridades.
«Estados Unidos ha intervenido en todas las elecciones; eligiendo a dedo a su candidato y proporcionando dinero y apoyo para que la desinformación circule en los medios a favor de su candidato y en contra del candidato sandinista; y en la mayoría de estas elecciones el embajador gringo ha hecho incluso campañas con su cantidad», indicó Nan McCurdy, de la Alianza para la Justicia Global.
McCurdy puso como ejemplo la campaña de las elecciones en la que participó como candidato Enrique Bolaños Geyer; presidente de Nicaragua entre 2002 y 2007.
Una estrategia estadounidense que no pasó desapercibida en el transcurso del conversatorio fue la puesta en marcha en el Congreso de ese país; donde se dieron cita nicaragüenses calificados como agentes a favor de las aspiraciones de Estados Unidos; y ex-líderes de gobiernos que también han respondido a los intereses del llamado enemigo del mundo.
«Asistieron varios activistas de la extrema derecha, incluyendo a la esposa del golpista Félix Maradiaga- Bertha Valle; participó y pidió más sanciones, más guerra económica, más guerra híbrida; contra su ex-país porque ahora ella vive en Estados Unidos, apoyada por el gobierno de Estados Unidos», aseguró Ben Norton, periodista de nacionalidad estadounidense.
Para concluir los actores sociales asumieron el compromiso de ser una voz que exprese la realidad de Nicaragua y su proceso democrático.