El viaje de este jueves al Líbano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido recibido con críticas en su propio país, donde políticos de distintos partidos subrayaron que él no tiene "legitimidad" para erigirse como "salvador" de los libaneses.
"Independientemente de lo que se piense de los dirigentes libaneses, ¿qué legitimidad para presentarse como salvador?", indicó en Twitter el líder socialista Olivier Faure, que dijo estar "perplejo" con el discurso de Macron allí.
?Perplexe sur le discours du PR à #Beyrouth. Quoi que l’on pense des dirigeants libanais quelle légitimité pour se poser en sauveur? pourquoi condamnation si tardive en se mettant en scène au milieu d’1 tragédie? Quels moyens pour assumer ses engagements vis-à-vis du peuple ?? ?
— Olivier Faure (@faureolivier) August 6, 2020
El mandatario francés señaló en Beirut que propondrá "un nuevo pacto político" en el país y que volverá el próximo 1 de septiembre para hacerle un seguimiento.
Macron viajó a la capital libanesa este jueves para ofrecer la ayuda de Francia y reunirse con las autoridades locales tras la fuerte explosión en el puerto de la ciudad, que ha causado 137 muertos y más de 5.000 heridos.
Lee también: Presidente francés promete ayuda al Líbano en visita al puerto de Beirut
"Advierto contra la injerencia en la vida política del Líbano. No será aceptada. El Líbano no es un protectorado francés. Alerto a los libaneses sobre las reformas de Macron: proteged las reivindicaciones de vuestra revolución ciudadana", apuntó también en Twitter el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
D'où vient à Macron ce sentiment de toute puissance ? Quel est ce ton ? De quoi menace-t-il ? Dans quelle aventure mène-t-il la France ? La Libye de Sarkozy n'a pas suffi ? https://t.co/ttmRckGFbl
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) August 6, 2020
Mélenchon ya había recalcado este miércoles que aunque el envío de material de socorro era algo bueno, su visita oficial podía ser contraproducente y "desorganizar".
Je mets en garde contre une ingérence dans la vie politique du #Liban. Elle ne sera pas acceptée. Le Liban n’est pas un protectorat français. je mets en garde les Libanais à propos des réformes de Macron : protégez les revendications de votre révolution citoyenne.
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) August 6, 2020
En esa misma línea se expresó hoy el vicepresidente de la ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que afirmó que aunque el apoyo de Francia al pueblo libanés "no se discute", "el espectáculo arrogante y moralizador que ha ofrecido Emmanuel Macron es indecente".
"Fin del protectorado francés del Líbano, 1941. Independencia, 1944. La solidaridad con el Líbano debe ser incondicional", agregó también en las redes sociales el secretario nacional del partido ecologista EELV, Julien Bayou. EFE