El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y miembros del Gabinete de Gobierno, presidieron este martes el acto por el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
"Saludamos a todos los alfabetizadores que participaron en esa Gran Cruzada y rendimos también homenaje a los que ya han pasado a otro plano de vida. Igualmente nos acompaña un símbolo vivo y trabajador, siempre alfabetizando, nunca ha dejado de alfabetizar, el profesor Orlando Pineda, Orden Sandino", comenzó su alocución el mandatario.
Lee también: Imágenes de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua
Mandó también un saludo especial para los funcionarios del Gobierno, sobre todo a los de educación.
Posteriormente envió un abrazo fraternal y solidario a Román "Chocolatito" González, tetracampeón de boxeo, quien estuvo presente en este acto, a quien extendió la bienvenida de parte de todo el pueblo nicaragüense.
Legado de la Cruzada de Alfabetización
Daniel aprovechó para hacer memoria sobre este hecho histórico para Nicaragua y el mundo, con esas palabras mágicas de Carlos Fonseca, fundador del FSLN, con su mítica frase: "y también enséñenles a leer".
"La ignorancia nos hace esclavos; el conocimiento, la cultura, la educación nos hace libres. Y por esa razón es que la primera gran tarea fue asumir la campaña de alfabetización, y tuvimos el aporte inmediato, generoso como siempre del Comandante Fidel (Castro)", dijo Ortega, reconociendo esa labor honorable de los brigadistas que se enrumbaron en barrios, comarcas y en montañas para liberar a Nicaragua del analfabetismo.
"Se empezaron a recorrer todos esos caminos, a descubrir esas comunidades, a descubrir esas familias en la indigencia, en la extrema miseria, y muchachos y muchachas, que se incorporaron a la Cruzada y que tenían digamos un ingreso medio, se sorprendían y se conmovían al encontrar tanto dolor y tanta miseria en las familias de los barrios y en las familias de la zona rural", expresó el presidente.
De la pobreza al analfabetismo
Con la dinastía de Somoza y los gobernantes impuestos por Estados Unidos es que Nicaragua se vio sumida en la extrema pobreza, lo que generó por resultado el analfabetismo, enfatizó el mandatario nicaragüense. "Con el analfabetismo se les hacía más fácil esclavizar al pueblo nicaragüense (…) lo que dejaron fue dolor, miseria", aseveró.
Señaló Ortega que para la época de la tiranía de Somoza habían índices de "crecimiento económico", concentrado solamente para las personas con riqueza a raíz de apoderarse de tierras ajenas, usurpándolas, beneficiando únicamente a un grupo privilegiado de personas, mientras que la mayoría del pueblo sufría con condiciones deplorables.
"45 años tuvieron la oportunidad los oligarcas, los vendepatrias, con todo el apoyo de los yankees y toda la complicidad de los gobiernos que se dicen muy democráticos en Europa, todos esos se llevaban muy bien con Somoza. Y la realidad es que en esos 45 años lo que dio fue ese capitalismo salvaje que se instaló (…) dejando grupos oligárquicos dueños de la riqueza a costa de los trabajadores, a costa de los campesinos, a costa de los desempleados", declaró.
Consecuencias del capitalismo salvaje
Hambre, pobreza, desempleo, mortalidad infantil y otros factores eran "tenebrosos", describió Daniel, que era lo que se vivía en esa época oscura de Nicaragua a mano de tiranos, oligarcas y vendepatrias.
Comentó el presidente Ortega también de una historia personal de sus padres, sobre la muerte de una niña y un niño que tuvieron, los que por complicaciones de salud no sobrevivieron a enfermedades de la época al no tener un lugar donde acudir por el modelo económico instaurado en esa Nicaragua dominada por los intereses extranjeros.
"Lo que le dejaron a Nicaragua quienes gobernaron durante esos años contando con el respaldo de Estados Unidos, lo que le dejaron a este país fue pobreza extrema", ratificó Ortega.
La voluntad por enseñar
Daniel retomó el tema de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización, siendo uno de los grandes triunfos que alcanzó la Revolución Sandinista.
95 mil 582 jóvenes y maestros se movilizaron en la Cruzada de Alfabetización, un "ejército que no iba con fusiles, no iba con cañones, sino que iba con cuadernos, con lápices, con la palabra y la solidaridad".
"Los índices de analfabetismo que se encontraron aquí fue de 50.3%, analfabetismo total, pero si a esto le agregamos el analfabetismo de una persona que no lee bien y no escribe bien, llegamos a un 60% (…) en esa Cruzada de Alfabetización logramos reducir al 12.9% el analfabetismo, una reducción que tuvo el reconocimiento de la comunidad internacional, tuvo el reconocimiento de los organismos especializados que calificaron la jornada de alfabetización como una exitosa", expresó.
Afirmó también que ese analfabetismo es consecuencia del modelo de guerra que Estados Unidos mantuvo en Nicaragua y Latinoamérica.
"En Estados Unidos nunca ha dejado de haber pobreza, siempre ha habido pobreza (…) Y cualquiera que pone la televisión norteamericana puede ver cómo en las calles duerme la gente, en la mayor miseria, no todos duermen bien en los Estados Unidos", dijo Ortega, refiriéndose cómo también en esta potencia existe un grupo que es el que acapara la riqueza, provocando la desigualdad de oportunidades.
#AHORA #Nicaragua | Presidente Daniel Ortega. "nuestro reconocimiento a todos los hermanos y hermanas que participaron en la Gran Cruzada de Alfabetización y para los que siguen alfabetizando" pic.twitter.com/qwyuGkzmGo
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) March 24, 2021
Énfasis en la educación
Así mismo Ortega mencionó de la campaña "De Martí a Fidel", la que comenzó con la nueva etapa de la Revolución Sandinista cuando se retomó al Gobierno en 2007, debido a que durante los gobiernos neoliberales se incrementó el analfabetismo a un 22.9%.
"Esto permitió reducir del 22.9% al 4.7%, esto lo logramos ya declararlo en el mes de agosto del año 2009: Nicaragua, territorio libre de analfabetismo", dijo el presidente. "Vamos a quedar satisfechos cuando en nuestro país (…) no quede un solo analfabeta, y que todos los nicaragüenses sepan leer y escribir", aseveró.
"Ahora tenemos programas de educación hacia el campo, la escuela en el campo, donde los muchachos que están en zonas donde no les queda cerca la escuela, o que trabajan y el fin de semana pueden incorporarse a estas escuelas. Esto, pues, es un salto de la educación primaria, secundaria, técnica y la universitaria también, llevándola al campo", indicó Daniel.
Daniel dijo también de la educación en otras idiomas, como el miskito, llevando eventualmente a que existan médicos de esta etnia del Caribe nicaragüense.
Prosiguió señalando la importancia de la educación, la cultura y el deporte.
"Chocolatito es fruto de todo este proceso de educación, porque en la educación está la cultura, con la educación va también el deporte y ahí estamos todos. Fíjense cuántos campeones ha sacado Nicaragua en boxeo", señaló Ortega. "Estoy seguro que Alexis (Argüello) está orgulloso", indicó.
Para finalizar, dijo que se debe mantener la atención al cuido y protección para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19, con esa batalla que libran desde el Gobierno y cada persona desde su cuido personal.
"Quiero agradecer a los países que han estado aportando vacunas a Nicaragua, el primer envío lo mandaron de la Federación de Rusia, y que también han anunciado 250 buses donados y otros comprados, es decir vendrán 550 buses", dijo Daniel.
"En este día nuestro homenaje a los alfabetizadores que fueron asesinados (…) nuestro reconocimiento a todos los que participaron en esa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y los que han continuado con esas labores educativas, como maestros, como profesionales de la educación formando a la juventud y nuestro compromiso de seguir luchando por la paz, por la estabilidad para todos los nicaragüenses", concluyó.