El deseo de las familias en el campo es aprovechar cada espacio de terreno en sus patios, principalmente en zonas ubicadas en el Corredor Seco, quienes han optado por la iniciativa del Gobierno que implementa a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) con el Patio Saludable.
Los campesinos se honran mostrando orgullosamente sus solares (patios) donde tienen sembradas hortalizas, frutas, cítricos entre otros cultivos que ofertan en las ferias.
En la comunidad Santa Teresa, del municipio Somoto, habita Doña Flora Idania López Rivera; protagonista del programa emblemático Patio Saludable que se ejecuta en el Corredor Seco.
Al llegar a su vivienda, fuimos testigos del desarrollo de su patio con el establecimiento de árboles como nancite, limón, naranja agria, naranja dulce y melón. Además tiene establecido bancos aéreos de cebolla con llantas.
También ha iniciado a trabajar con el cultivo de maíz, ayote y aguacate, de los que espera buenas cosechas en las próximas semanas.
Mejor calidad de vida con el Patio Saludable
Con su trabajo en el Patio Saludable se ha fortalecido el emprendimiento de la venta de pollos, pues tiene una pequeña granja con pollos de engorde.
Doña Flora también es protagonista del programa del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA); donde trabaja en las labores con su esposo y su hija.
Estabilidad económica
Con este programa los protagonistas han logrado tener estabilidad económica y nutricional en sus hogares. Ahí cultivan hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en pequeñas áreas de terreno.
Uno de los grandes beneficios para esta familia es el consumo de productos frescos y comercializan cada fin de semana en los mercados campesinos, para completar el alimento que no cultivan con la familia.
Nota elaborada por: Erick Barrantes